4 Rebeldes mueren y 36 se entregan a las autoridades en Zamboanga

  • Cuatro rebeldes de una facción disidente del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) murieron y 36 se entregaron hoy a las autoridades filipinas tras dos semanas y media de enfrentamientos con soldados en la ciudad Zamboanga, en Mindanao.

Manila, 25 sep.- Cuatro rebeldes de una facción disidente del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) murieron y 36 se entregaron hoy a las autoridades filipinas tras dos semanas y media de enfrentamientos con soldados en la ciudad Zamboanga, en Mindanao.

Fuentes militares citadas por el diario local Inquirer indicaron que además se habían incautado de 23 armas y que un soldado había muerto y otro resultado herido.

El coronel Harold Cabunoc indicó que de los cientos de rebeldes del FMLN que participaron en el asalto a Zamboanga el pasado 9 de septiembre tan sólo quedan "10 o 15 de ellos".

"Creemos que los que quedan podrían estar en un sólo edificio dentro de la zona que tenemos acordonada", manifestó el militar, y añadió que los insurgentes parece que se encuentran hambrientos y agotados.

Medios locales informaron hoy de que ocho rebeldes, uno de ellos un alto mando, se habían entregado a las autoridades junto a 5 rehenes el martes.

Las últimas muertes elevan a 110 el número de rebeldes muertos desde el inicio del conflicto, en el que también han perdido la vida 14 soldados, aunque las autoridades prevén que la cifra aumente pues el Ejército aún bombardea las posiciones del FMLN.

El ataque se produce al mes siguiente de que Nur Misuari, jefe de esta facción disidente del FMLN, exigiera la independencia de la región de Mindanao y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

No obstante, cinco años después denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI se encuentra en la fase final de sus negociaciones con el Gobierno contra las que, según analistas filipinos, Misuari "está haciendo ruido" para boicotearlas.

Mostrar comentarios