40 heridos en enfrentamientos entre palestinos y policía israelí

  • En Jerusalén Este se están produciendo duros enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en el llamado "Día de la ira" convocado por Hamás desde Gaza. Protestan por la inauguración de una sinagoga que algunos judíos radicales han aprovechado para acceder a la Explanada de las mezquitas. Mientras, la crisis entre Estados Unidos e Israel se acrecienta con la suspensión en de la visita del enviado especial, George Mitchell, al país tras el anuncio de Netanyahu de construir 1.600 viviendas más en territorio ocupado. La embajada estadounidense en Tel Aviv ha asegurado que Mitchell finalmente irá a Israel después de reunirse con el Cuarteto de Oriente Próximo este jueves.
Enfrentamientos ente palestinos y policías en Jerusalén
Enfrentamientos ente palestinos y policías en Jerusalén
Agencias / lainformacion.com

Manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentan desde esta mañana en varias zonas de Jerusalén Este, en una jornada que Hamás ha declarado como "Día de la ira". El objetivo es protestar las "provocaciones" de Israel en esa parte de la ciudad, con la inauguración de una sinagoga reconstruida en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén cuando se sucede el quinto día consecutivo del bloqueo impuesto por Israel a los palestinos para entrar en la Explanada de las mezquitas.

Se trata de la Hurva ("Ruina", en hebreo), una sinagoga inaugurada anoche por todo lo alto después de ser reconstruida por tercera vez en los últimos 250 años. Los líderes de Hamás han asegurado que la renovación del templo es un complot israelí para demoler la mezquita de Al Aqsa, a unos 400 metros de distancia, algo que ha negado el Gobierno de Netanyahu.

Una antigua profecía relaciona su tercera inauguración -ha sido reconstruida y reinaugurada dos veces antes- con el período del Tercer Templo, lo que algunos grupos radicales judíos han aprovechado para reivindicar su derecho a subir a la Explanada de las mezquitas de Jerusalén, donde hace dos milenios estuvo el bíblico santuario.

Los palestinos consideran una afrenta estas pretensiones de los grupos nacionalistas judíos y Hamás declaró la jornada de hoy como "Día de la ira", un concepto utilizado durante la primera y segunda intifadas para sacar a la calle a los manifestantes.

Los principales disturbios se han producido en el campo de refugiados de Shuafat y a la entrada de la localidad de Isawie, donde jóvenes manifestantes palestinos han lanzado piedras a los agentes de la policía israelí.

El Gobierno israelí ha desplegado a 3.000 agentes por toda la ciudad para tratar de impedir los disturbios impulsados por el llamamiento Hamás desde Gaza con gases lacrimógenos y balas de goma.

Unos cuarenta palestinos han sido atendidos con "lesiones menores"en hospitales de Jerusalén Este, según fuentes médicas consultadas por Reuters. Diferentes fuentes palestinas e israelíes hablan de medio centenar de heridos. Por su parte, el Gobierno israelí ha informado de tres agentes heridos por pedradas.


Crisis EEUU- Israel

"La embajada de EEUU en Israel ha contactado con la Presidencia [de Israel] esta mañana para informar de que el enviado especial no llegará hoy a Israel", dice un comunicado difundido por la oficina del presidente Simón Peres, con quien George Mitchell, el enviado especial de Estados Unidos en la zona, iba a entrevistarse esta tarde.

La nota de prensa no indica las razones del aplazamiento en el último momento, pero fuentes estadounidenses citadas por el diario israelí Yediot Aharonot apuntan a que su enviado especial no quiere aterrizar en la zona sin tener una respuesta a las demandas de Washington para poder reanudar las negociaciones indirectas de paz con los palestinos."No es que no queramos ir por la crisis que ha surgido, pero es complicado hacerlo antes de que las cosas estén claras", ha declarado la fuente.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv ha desmentido después estas declaraciones. En un intento de calmar los ánimos, la delegación estadounidense ha asegurado que la suspensión de la visita de Mitchell se debe a "razones logísticas" y problemas de agenda para combinar distintas reuniones, según informa el diario Jerusalem Post.

La embajada ha anunciado que el enviado especial de Estados Unidos llegará a Israel después de la reunión del Cuarteto de Oriente Próximo -Rusia, ONU, UE y Estados Unidos- este jueves. Todo parece indicar que el Gobierno de Barack Obama ha preferido esperar a este encuentro ya programado para buscar una postura común de los actores e impulsores de la Hoja de Ruta firmada hace ya siete años por israelíes y palestinos para lograr la paz y que sin embargo sigue sin materializarse. Así Mitchell llegará con un mayor y más claro apoyo internacional para mediar e imponer las condiciones de las negociaciones indirectas entre ambos bandos.

De hecho, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha vuelto a insistir hoy en que Israel "debe mostrar su compromiso con el proceso de paz". El pasado viernes 12 telefoneó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para recriminarle la decisión de construir 1.600 viviendas en un barrio judío en una zona del norte del Jerusalén ocupado por Israel en 1967.La aprobación del proyecto por el Comité de Planificación Urbanística del Distrito coincidió con la visita a la zona del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Esto ha desatado una crisis diplomática entre los dos países sin precedentes desde mediados de los años setenta, tal y como reconoció el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren.

Clinton reclama señales de paz de Netanyahu

Clinton también ha exigido a Netanyahu suspender toda construcción en el territorio ocupado de Jerusalén mientras duren las negociaciones indirectas de paz a las que habían accedido en un principio tanto palestinos como israelíes con Estados Unidos como mediador.

La secretaria de Estado de EEUU, que dijo que el anuncio de la construcción de las 1.600 viviendas es "insultante", también ha pedido al Gobierno israelí incluir en el diálogo los problemas básicos del conflicto, entre los que destacan los asentamientos en territorios ocupados -incluido Jerusalén Este- y la creación de un Estado palestino. Además, Clinton también quiere que Israel libere a presos vinculados al movimiento Al Fatah como gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abás.

Ayer, en lo que fue interpretado como un nuevo desafío, el primer ministro israelí insistió en que Israel seguirá construyendo en toda Jerusalén"como lo han hecho sus predecesores en los últimos 42 años".

Después de dar su aprobación, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) canceló la semana pasada su participación en las negociaciones indirectas que Mitchell trata de celebrar para rescatar el proceso de paz hasta que Israel anule el proyecto de las 1.600 viviendas.Durante una rueda de prensa ayer el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aseguró que Mitchell "llegará a Israel esta semana" pero describió la situación como "fluida" y se negó a poner fecha a la visita.

Medios locales han informado de que Netanyahu tratará de limar asperezas con la Administración estadounidense mediante un nuevo encuentro con Biden, esta vez en Washington, aunque tal reunión no está confirmada por fuentes oficiales.El primer ministro israelí viajará la semana que viene a EEUU para participar en la reunión anual del "lobby" israelí en el Congreso estadounidense, AIPAC.

Mostrar comentarios