5.395 Candidatos inscritos en las elecciones legislativas de Irán

  • Un total de 5.395 candidatos se han inscrito para los comicios legislativos, informó hoy el ministro iraní de Interior, Mostafa Mohamad Nayar, en declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Teherán, 31 dic.- Un total de 5.395 candidatos se han inscrito para los comicios legislativos, informó hoy el ministro iraní de Interior, Mostafa Mohamad Nayar, en declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

En el plazo legal 5.405 candidatos se registraron para las elecciones parlamentarias en todo el país pero hasta ahora "10 personas se han retirado", afirmó Mohamad Nayar.

El ministro explicó que de ellos, 428 son mujeres, y agregó que el candidato mas joven tiene 30 años y el mayor tiene 74 años.

El Ministerio del Interior de Irán abrió el pasado día 24 y hasta el próximo 30 el registro de candidatos para los comicios legislativos del próximo 2 de marzo.

En estos comicios no se inscribió ningún reformista pues el opositor Movimiento Verde, tiene a sus líderes, Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, en arresto domiciliario, por lo que ha pedido el boicot, mientras otros reformistas anunciaron que no presentarían candidaturas.

El pasado martes 13 de diciembre, el Consejo de la Vía Verde para la Libertad dijo que, "lo que se celebrará en este país con el nombre de elecciones carece de las normas y criterios necesarios para que sean unos comicios libres y justos", por lo que pidió el boicot: "la participación no es conveniente para el pueblo y el país".

Sin embargo, otros conocidos líderes reformistas, algunos también cercanos a Karrubi y Musavi, han coincidido en señalar que esa tendencia del régimen islámico no boicoteará las elecciones, aunque no participarán.

El ex presidente reformista Mohamad Jatamí, que gobernó de 1997 a 2005, ha declarado a los medios locales que "los reformistas no pueden y no deben tener candidatos o una lista", pues consideró que, en las actuales circunstancias, "no tiene sentido", pero agregó: "Eso no significa el boicot a las elecciones".

Tras los comicios presidenciales de 2009, miles de personas se echaron a la calle en Irán, encabezadas por Musavi y Karrubi, para denunciar un presunto fraude a favor de Ahmadineyad.

Las autoridades reprimieron sangrientamente las protestas, en las que 30 personas murieron según el Gobierno, mientras la oposición elevaba a 70 los fallecidos, y miles de abogados, periodistas, profesores, estudiantes y personas de toda condición fueron detenidas, algunas incluso ejecutadas.

Ahora incluso el entorno del presidente, Mahmud Ahmadineyad, corre el riesgo de ser excluido.

Un amplio grupo de parlamentarios ultraconsevadores, que al principio de la legislatura apoyaron a Ahmadineyad, se han convertido en sus mayores detractores dentro del régimen y acusan al entorno del presidente de "desviacionismo" y de poner en duda la preeminencia del poder religioso en el sistema.

Una mayoría de parlamentarios se han unido alrededor del líder de la Cámara, Alí Lariyaní, una de las principales figuras políticas del país y ahora rival de Ahmadineyad, para formar el grupo de los "principalistas", el ala más conservadora, que asegura defender las esencias del régimen islámico.

Los principalistas pretenden unirse en un sólo frente para copar los 310 escaños que se espera resulten elegidos en los próximos comicios legislativos, que han de celebrarse a principios de marzo de 2012 en Irán, previos a los presidenciales previstos para 2013.

Está prevista la elección de 310 diputados del Parlamento, aunque antes de hacerse públicas las listas electorales, los candidatos deben pasar por una revisión de idoneidad y, finalmente, han de ser aprobados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, formado por seis clérigos de alto rango y el Líder Supremo, que también tienen poder de veto sobre las leyes aprobadas por el Legislativo.

Mostrar comentarios