5 claves para trabajar desde casa

  •  
El Corte Inglés
El Corte Inglés

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 27% de las empresas españolas permiten el teletrabajo, una cifra que prevé crecer en los próximos años, ya que hay estudios que señalan que el trabajo en remoto aumenta la productividad entre un 5% y un 25%, además de aumentar hasta en un 11% las horas que se dedican al trabajo. Con estos datos, es de esperar que empresas y organizaciones sean –en la medida de lo posible- más permisivas y estén más dispuestas a que sus empleados trabajen desde su propia casa.

Por otra parte, los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías han hecho que el número de trabajadores autónomos que emprenden un nuevo proyecto personal también aumente, siendo su casa, en muchas ocasiones, su primera oficina.

Tanto aquellos que deciden dar el paso y optar por el teletrabajo, como los que inician su propia empresa, deben saber que trabajar desde nuestro propio hogar es muy sencillo. En este proceso, es importante planificar bien el tiempo, incluyendo pausas y descansos como si estuviésemos en la oficina, y contar con un espacio diferencial, que permita mantener la concentración, tener todo organizado y estar conectado en todo momento. Con ayuda de El Corte Inglés, te damos cinco claves para crear el ambiente de trabajo perfecto.

1.Orientación. La mesa es la parte más importante de nuestro espacio de trabajo y su ubicación es fundamental. Aunque ponerla pegada a la pared puede resultar muy útil para colgar recordatorios en ella, conviene que haya cierta distancia, dando así mayor sensación de profundidad. Del mismo modo, no conviene estar de espaldas a la puerta, ya que no saber si alguien entra o pasa cerca de nosotros puede disminuir la atención. Respecto a las características de la mesa de escritorio, conviene que tenga cajones, facilitando así la organización.

2.Comodidad. Una buena silla de escritorio es el mejor aliado para trabajar. Debe ser ergonómica, garantizando así una correcta postura que permita estar cómodos durante todas las horas que pasamos frente al ordenador.

3.Iluminación. La luz es un aspecto fundamental, ya que un espacio bien iluminado evita que forcemos la vista más de lo necesario. Lo más recomendable es que el foco de luz se encuentre al lado opuesto al que escribes, para evitar sombras y reflejos. Así, si eres zurdo, la luz tiene que estar en la derecha, y, si eres diestro, a la izquierda. Aunque lo mejor es la luz natural, en caso de necesitar iluminación profesional conviene apostar por un flexo técnico, con LED integrado, luz regulable e incluso otras funciones, como altavoces o reloj.

4.Organización. Junto al escritorio, las estanterías son un elemento fundamental, pues permiten tener todo organizado y a la vista. Un buen método para mantener el orden es adquirir archivadores de diferentes colores y clasificar en ellos los documentos según el criterio que cada uno escoja (fechas, área de trabajo, importancia...). Para mantener el escritorio despejado, nada mejor que bandejas de documentos, para tener a mano lo que sea más urgente, y portalápices.

5.Conectividad. Sea portátil o de sobremesa, no puede faltar un buen ordenador que nos mantenga conectados en todo momento y que tenga capacidad suficiente para guardar todos los archivos y trabajar de manera eficaz. En ese sentido, asegúrate también de que el espacio que eliges para trabajar tiene una buena conexión a la red wifi.

Una vez tengamos controlados estos cinco aspectos, es importante darle el toque final a nuestro espacio con una decoración que lo convierta en un entorno inspirador y agradable. Unas plantas, marcos de fotos, un calendario…y, por supuesto, una buena taza con la que disfrutar de un café a media mañana.

Mostrar comentarios