82 imputados por maltrato animal en los seis primeros meses del año


La Guardia Civil detuvo entre los meses de enero a julio a un total de 33 personas y otras 82 fueron puestas a disposición judicial e imputadas por delitos relacionados con el maltrato o abandono de animales domésticos.
Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, con motivo del Día Mundial de los Animales, de los 33 detenidos, 15 lo fueron gracias a actuaciones desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y 18 por otras unidades territoriales de la Guardia Civil.
Además, a lo largo del primer semestre de este año, los agentes de la Benemérita lograron esclarecer 111 de los 158 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos.
De las 82 personas que fueron imputadas, 48 de ellas lo fueron gracias al Seprona y 34 por otras unidades de la Guardia Civil. Durante los seis primeros meses del año, la Benemérita cursó 7.376 denuncias por infracciones administrativas, de las que 5.447 lo fueron por el Seprona y 129 por el resto de unidades.
Una de las operaciones más destacadas fue la denominada ‘Argos’, desarrollada por el Seprona entre diciembre del año pasado y enero del presente, en la que se intervinieron 595 animales de compañía procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular.
En el marco de esta operación, la Guardia Civil inspeccionó 31.340 animales de compañía en las 2.208 actuaciones que se realizaron en establecimientos dedicados a la venta de animales. Asimismo, fueron detenidas e imputadas 16 personas por la venta y traslado desde países del Este de Europa en vehículos inadecuados de los animales, así como por falsificación de pasaportes, certificados y exámenes veterinarios de los animales.
PRECAUCIONES
La Guardia Civil hace hincapié en la importancia de concienciarse a la hora de adquirir una mascota (perro, gato, ave, reptil, etc.), pues el animal necesita nuestra atención y precisa de unos mínimos cuidados (comida, bebida, atención, etc.)
“A la hora de comprar la mascota debemos solicitar información sobre el origen real de nuestro animal, pidiendo el pasaporte sanitario”, explica la Benemérita.
Además, a la hora de adquirir una mascota es necesario informarse de las vacunas que precisa, las que tiene y dónde han sido suministradas, y pedir el correspondiente informe sanitario que verifique su estado de salud.

Mostrar comentarios