9 Países de UE piden registro para controlar salida de combatientes a Siria

  • Los ministros de Justicia e Interior de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido y Suecia han pedido a la Eurocámara la creación de un sistema europeo de registro de datos de pasajeros para controlar a los ciudadanos comunitarios que van a luchar a Siria.

Bruselas, 1 ago.- Los ministros de Justicia e Interior de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido y Suecia han pedido a la Eurocámara la creación de un sistema europeo de registro de datos de pasajeros para controlar a los ciudadanos comunitarios que van a luchar a Siria.

La propuesta se basa en los temores expresados recientemente por las autoridades belgas y francesas, principalmente, con relación a las posibles vinculaciones con grupos radicales islámicos de aquellos de sus ciudadanos que parten a la guerra en Siria, así como de las eventuales repercusiones para la seguridad nacional que pudieran plantear a su regreso.

La petición figura en una carta dirigida al presidente de la comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, según explica hoy un comunicado conjunto de la titular de Interior belga, Joelle Milquet y su homólogo francés, Manuel Valls.

El objetivo es "poder disponer rápidamente" de un sistema europeo de registro de datos de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), lo que permitiría a las autoridades "detectar y seguir los desplazamientos" para localizar e impedir aquellos que puedan hacer personas, a menudo jóvenes y vulnerables, "que pudieran estar tentados de arriesgar su vida e ir a una zona de conflicto".

Además, añade la nota, se podría prevenir "la comisión de atentados en suelo europeo o luchar contra algunas infracciones graves".

En mayo pasado, la prensa belga informó de que la Policía de Bélgica había descubierto los planes de un ciudadano de este país que combatía en Siria con su hermano para cometer un atentado en Bruselas.

El comunicado explica que en el Consejo que los ministros europeos de Interior celebraron el pasado 7 de junio, tuvo lugar una reunión a iniciativa de Bélgica y Francia, dedicada al "preocupante fenómeno de los ciudadanos europeos que van a Siria para participar en los combates, a menudo con organizaciones terroristas".

En ese encuentro se llegó a la conclusión de que "una de las herramientas más eficaces para asegurar el seguimiento de esas personas, tanto si se van a Siria como a otras zonas de conflicto, y cuando regresan a su país", sería disponer de un sistema PNR.

La Comisión Europea (CE) ya propuso en 2011 la creación de un sistema de ese tipo, iniciativa que ha de ser adoptada conjuntamente por el Consejo -los Estados miembros- y el Parlamento Europeo.

Sin embargo, la comisión LIBE de la Eurocámara votó en contra de la idea en abril de 2012.

El pasado junio, el pleno del Parlamento Europeo decidió remitir de nuevo el texto a la comisión LIBE para que esta lo vuelva a examinar.

Las instituciones comunitarias han constatado un número creciente de europeos -en torno a 600, según datos del pasado junio- que han cruzado las fronteras de la UE para participar junto a las fuerzas opositoras en los combates que los enfrentan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La creación del registro que propugnan esos nueve países "tendría importancia para la seguridad de la UE y de quienes viven en su territorio", dice la carta.

También incide en que el sistema debería presentar un alto nivel de protección de la vida privada, "mediante sistemas independientes de control del uso de los datos, en total conformidad con el derecho de la Unión".

Mostrar comentarios