EL ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA ALCANZÓ EL 4,88% EN 2016, ENCADENANDO TRES AÑOS DE SUBIDAS

La tasa de absentismo laboral en España creció en 2016 hasta situarse en el 4,88%, por encima del aumento del PIB y del empleo, y encadena ya tres años de incrementos consecutivos, según Adecco.
Durante la presentación del ‘VI Informe Adecco sobre absentismo laboral’ se puso de relieve la evolución al alza del absentismo laboral en España, que ha pasado del 4,1% en 2013 al 4,88% en 2016, suponiendo un crecimiento continuado. A iguales ratios de PIB y empleo, las tasas de absentismo crecen a mayor ritmo.
El factor determinante de la tasa de absentismo son las bajas por incapacidad temporal, que en los primeros años de la crisis se redujeron mientras aumentaba el absentismo por otras causas; en cambio, con la recuperación económica, las bajas por incapacidad temporal han vuelto a incrementarse, en concreto un 6% en 2016.
En el caso de la incapacidad temporal por contingencias comunes, el año pasado se produjeron en España 4.270.848 procesos, un 8,55% más que en 2015.
COSTE DEL ABSENTISMO
En lo que respecta al coste del absentismo, desde Adecco precisaron que no se dispone de una cifra global pero para el caso de la incapacidad temporal por contingencias comunes han estimado un coste de casi 68.500 millones de euros para la sociedad en 2016, un 10,91% más, y de este coste, el 35% corresponde a un absentismo irregular o fraudulento, según ha calculado Adecco.
De los 68.500 millones, 5.993 corresponden a las prestaciones de la Seguridad Social, 5.065 millones a las empresas y los 57.352 millones restantes corresponden al coste de oportunidad de la producción de bienes y servicios que se dejaron de producir.
En lo que respecta a los sectores, la tasa de absentismo creció en Servicios (+5%) y en Industria (+4,8%), pero se redujo en la Construcción (-3,1%).
Por comunidades autónomas, Baleares, Comunidad de Madrid, Cantabria, Canarias, Galicia y Murcia fueron las que presentaron más horas efectivas trabajadas (por encima de la media española, situada en 1.545 horas), mientras que el resto están claramente por debajo del promedio español.
Por tamaño de la empresa, se detecta una mayor incidencia del absentismo por problemas de conciliación y por problemas leves de salud en la gran empresa frente a la pyme.
En cuanto al género, la tasa de absentismo fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, debido a la mayor asunción de las responsabilidades familiares.
Entre las propuestas que se plantean para reducir el absentismo por incapacidad temporal se señala la posibilidad de minimizar los días de baja en los procesos de los trabajadores de más de 49 años, así como la necesidad de desarrollar nuevas políticas dirigidas a optimizar la salud, seguridad y empleabilidad, que contribuyen a una transición activa hasta la jubilación.
Asimismo, inciden en que todas las medidas que busquen la conciliación de la vida familiar y laboral podrán ser de ayuda para reducir la tasa de absentismo.

Mostrar comentarios