ACABA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL POLO SUR

El Ejército de Tierra dará este domingo por finalizada la XXIX Campaña Antártica de investigación científica en el Polo Sur que tiene como objetivo mantener la presencia de España en el territorio antártico, proporcionar apoyo logístico a la investigación y realizar proyectos de interés para las Fuerzas Armadas.
El final de la campaña de este año se concretará con el arriado de la bandera y el cierre de la base ‘Gabriel de Castilla’ después de 74 días de funcionamiento después de que los efectivos que la ocupan llegaran a Isla Decepción el pasado 17 de diciembre.
Entre los hitos destacados este año, según confirmaron a Servimedia fuentes militares, fueron la instalación de una tubería calefactada para evitar la congelación del agua durante su transporte desde el punto de su obtención, la colocación de un aerogenerador en BAE GdC, que alimentará el sistema de proyecto de transmisión de datos durante el invierno austral, y la estabilización del terraplén.
Entre los proyectos de telecomunicaciones destacan la instalación de acceso a banda ancha de Internet a través de medios satélites, el desarrollo de una aplicación que permite que desde el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ apoyen el diagnóstico personal especializado con la información proporcionada desde la Antártida, o la puesta en marcha del sistema Tetrapol, que posibilita unas comunicaciones de gran calidad y seguras.
OTROS HITOS
También se ha conseguido la transmisión de datos en invernada (mientras la base esté cerrada), el radio enlace IP con las bases ‘Juan Carlos I’ y ‘Argentina’ y la instalación de una cámara DOMI que permite disponer de capacidad visual sobre toda la bahía Foster a una resolución bastante aceptable.
Durante la presente campaña se han realizado 76 videoconferencias con colegios, institutos, universidades, ayuntamientos, medios de comunicación, asociaciones juveniles y militares, sociedades astronómicas y clubes deportivos.
Al mismo tiempo, se realizaron 8.000 apadrinamientos de pingüinos, superándose la cifra de 1.400 apadrinamientos logrados la campaña anterior.
Todos los proyectos civiles y militares (12+2) han cubierto sus objetivos. Los 12 proyectos son lo que se integraban en el Programa de Investigaciones Polares del Ministerio de Economía y Competitividad. Los dos adicionales son dos proyectos chilenos sobrevenidos. Uno de ellos, ‘DISTANTCOM’, provocó exigentes necesidades de apoyo por parte de la dotación, ya que implicaba buceo.
A mediados del mes de marzo, tras varias visitas protocolarias y de despedida de las autoridades civiles y militares de Chile y Argentina, los efectivos españoles llegarán a España.
CAMPAÑA ANTÁRTICA
La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el exterior más antigua actualmente en vigor. Es una misión reducida en cuanto a efectivos humanos, a pesar de ser única en cuanto a la lejanía (13.000 kilómetros) y las dificultades climáticas.
Entre finales de 1988 y principios de 1989 se instaló en la isla el entonces refugio militar ‘Gabriel de Castilla’ para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que organiza y dirige la campaña.
Además de por el buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’, la presencia española en la Antártida se completa con la base ‘Juan Carlos I’, gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se encuentra en la Isla Livingston.
La actividad anual de España abarca el verano austral (desde mediados de noviembre hasta principios de marzo) y el resto del año se mantienen registros automatizados de diverso tipo.

Mostrar comentarios