(AM) Méndez dimite como portavoz parlamentario del PSdeG para evitar "contradicciones" con el discurso de Leiceaga

(AM) Méndez dimite como portavoz parlamentario del PSdeG para evitar "contradicciones" con el discurso de Leiceaga
(AM) Méndez dimite como portavoz parlamentario del PSdeG para evitar "contradicciones" con el discurso de Leiceaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

José Luis Méndez Romeu, el aspirante que resultó perdedor en las primarias celebradas por el PSdeG para designar a su candidato a la Xunta, ha anunciado este martes su renuncia a continuar como portavoz parlamentario. Entre los motivos que ha esgrimido para justificar esta decisión, que de seguir en su cargo se producirían "contradicciones" con el discurso de quien encabezará los carteles socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Una de las principales diferencias entre quienes se disputaron las primarias estribó en la relación con el principal rival en el ámbito de la izquierda, las mareas. Mientras el coruñés optó por la oposición frontal, Leiceaga buscó la diferenciación política y mantuvo una mano tendida a la posibilidad de sellar acuerdos postelectorales.

Así pues, sin citar explícitamente esta cuestión, Méndez Romeu ha blandido esas disparidades de criterio con el noiés para enmarcar su dimisión. En una multitudinaria rueda de prensa, ha argüido que, por "mucho empeño" que se pusiera por evitarlo, en sus intervenciones se darían "puntos de vista distintos, contradicciones, matices" que "en nada favorecerían la unidad de discurso".

"Crearían confusión en los afiliados y en los electores", ha argumentado, desde el convencimiento de que las "constantes" puntualizaciones que requeriría generarían "un escenario especialmente incómodo que se debe evitar". "Y la forma de evitarlo es nombrando a otra persona", ha resuelto, tras señalar que consultó esta decisión con "distintas personas" de su confianza.

Antes de informar públicamente de ella, tal y como ha apuntado, se la trasladó tanto a Leiceaga como a la responsable de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, pues ambos le invitaron a continuar como portavoz en la Cámara. De hecho, el propio Méndez indicó a Europa Press el lunes que había solicitado "un tiempo de reflexión" para sopesar esta decisión, que materializó en menos de 24 horas desde esos contactos.

SIN EL RESPALDO DE LA MILITANCIA

Junto con las diferencias de opinión sobre la relación del PSdeG con las mareas, Méndez ha relacionado su renuncia --como portavoz parlamentario, pero conservará su escaño-- con el resultado de las primarias.

"No puedo olvidar que significa que la mayoría de la organización no respalda la labor de este portavoz", ha vinculado, antes de admitir que la pérdida del sábado le ha mermado la "convicción" para mantener el mismo nivel de oposición que hasta ahora.

En este escenario, y tras recurrir a Max Weber y al debate entre la ética de las convicciones y la ética de la responsabilidad, ha sentenciado: "Los actos tienen consecuencias, y hay que asumirlas".

Por tanto, ha decidido que otra persona habrá de asumir su tarea en los escasos tres meses que restan de legislatura. "Los asuntos que previsiblemente se van a tratar no ofrecen especial dificultad, de modo que (mi marcha) no debería causar ningún trastorno", ha agregado.

Aunque compareció solo, hasta la sala de conferencias llegó acompañado por su viceportavoz, Carmen Gallego, con quien se reunió a continuación; y por el diputado lucense Juan Carlos González Santín. Ambos acudieron este martes en representación del PSdeG a la junta de portavoces en la que se elabora el orden del día del pleno de la semana próxima, una sesión en la que Méndez ya no participará en el cara a cara con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"ME PRESENTÉ PARA SER PRESIDENTE"

Cuestionado sobre si se arrepiente de la frase que lanzó en el hemiciclo a Feijóo para advertirle de que "en cinco meses" ocuparía su escaño, ha sostenido que "en modo alguno".

"Me presenté para ser presidente, lo dije desde el primer día. (*) Ahora quien tiene esa oportunidad es el señor Leiceaga, pero no cambia nada más que el rostro de quien va a encabezar el gobierno alternativo", ha recalcado.

Además de las cartas remitidas a Leiceaga y Pilar Cancela, en las que agradece "el depósito de confianza", Méndez también comunicó su renuncia por escrito a los presidentes del Parlamento, Miguel Santalices, y de la Xunta "por cortesía".

Por último, ha puesto en valor el trabajo "extraordinario" del Grupo Socialista en la Cámara desde que se hizo cargo del mismo, en octubre de 2013, por la renuncia del vigués Abel Losada.

SU SUSTITUTO

Con la marcha de Méndez, como él mismo ha recordado a preguntas de los periodistas, corresponde a la gestora que dirige el PSdeG tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro designar a su sucesor.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la voluntad de la gestora pasa por consultar al propio grupo, formado por 18 diputados, para que haga una propuesta sobre quién debería relevar al coruñés.

Entre los nombres que se barajan figuran el del exalcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo, pese a que se alineó con Méndez en las primarias, y el de la vicepresidenta de la Mesa del Parlamento, la lucense Concepción Burgo, quien se posicionó a favor de Leiceaga.

Mostrar comentarios