(AMPLIACIÓN) EL EX DIRECTOR GENERAL DE ACUAMED PAGA LA FIANZA DE 300.000 EUROS PARA SALIR DE LA PRISIÓN DE ARANJUEZ

El ex director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) Arcadio Mateo ha depositado a fianza de 300.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y está a la espera de salir de prisión en las próximas horas.
Mateo ha depositado un aval bancario en el juzgado, tan sólo 24 horas después de que el magistrado rebajara el importe de la fianza de 600.000 a 300.000 euros. El juzgado ya ha librado el correspondiente mandamiento a la prisión de Aranjuez (Madrid), de donde saldrá en breve.
El exdirector de Acuamed está en prisión preventiva desde el pasado 20 de enero y era el único directivo de la empresa que continuaba en la cárcel. La sección cuarta de lo Penal estimó el pasado martes su recurso solicitando la retirada de esa fianza para quedar en libertad o que, en su defecto, se le redujera a 50.000, con el argumento de que la acordada por el juez Velasco resultaba desproporcionada.
Para los magistrados -Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel- los datos que obran en la causa sobre Mateo, entre ellos el hallazgo en su casa de 120.000 euros ocultos en un libro, llevan a descartar que la fianza se rebaje al importe solicitado y menos aún que se elimine. Acabaron estableciéndola en 300.000 euros.
Para la rebaja de la fianza, Mateo argumentó en el recurso que tiene un fuerte arraigo en España donde se casó hace 25 años y tiene tres hijos, por lo que el riesgo de fuga es escaso. Además, indicaba que tiene bienes en el país y no cuenta con intereses económicos en el extranjero.
El pasado abril salieron en libertad el presidente de Altec, Nicolás Steegman, tras abonar su fianza de 600.000 euros, y después, bajo fianzas todos ellos de 300.000, abandonaron la cárcel el responsable de Contratación de Acuamed, Francisco Javier Gómez Pastor; su directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, y su delegado en Valencia, Pablo Martín.
El juez atribuye al ex director general de Acuamed haber "urdido" desde mediados de 2014 un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades" para conceder contratos".

Mostrar comentarios