(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO AUTORIZARÁ A LA ABOGACÍA DEL ESTADO PARA ACTUAR CONTRA EL DESAFÍO “MUY GRAVE” DEL PARLAMENT AL TC

El Gobierno elevará este viernes al Consejo de Ministros un acuerdo por el que se autorizará a la Abogacía General del Estado a presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia contra la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña, que ha consentido debatir sobre la desconexión de esta autonomía.
“Hoy se ha dado un paso más, reiterado pero contumaz y muy grave, de lo que supone la vulneración de algo que cualquier español debe respetar”, afirmó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Subrayó que el Gobierno “va a actuar” desde la “unidad democrática” tras la votación en el pleno del Parlament de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. “Hay unidad democrática, hay unidad política y mecanismos judiciales suficientes para defender el derecho de todos al respeto al marco constitucional”, resaltó.
A este respecto, explicó que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, “inmediatamente” ha llamado a los líderes de PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera) para “tratar de actuar conjuntamente frente a una decisión que nos atañe a todos”.
La ‘número 2’ del Gobierno quiso poner “en valor” la “receptividad” en cuanto a escuchar las explicaciones y argumentaciones dadas por parte de los principales dirigentes políticos del país. Seguidamente, defendió que España es un estado de las autonomías “que decidimos entre todos y todos juntos tenemos que seguir preservando”.
Al mismo tiempo, quiso mandar un mensaje de “tranquilidad” al conjunto de los ciudadanos, ya que el Gobierno, “está muy pendiente” de las decisiones que se están adoptando en las instituciones catalanes con el objetivo de defender “el orden constitucional, la igualdad de todos los españoles y el derecho de todos a decidir por su país”.
Este viernes se aprobará el acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución de sentencia contra dicha resolución, después de que la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios haya estudiado hoy este asunto y haya acordado remitirlo al próximo Consejo de Ministros para su aprobación.
La resolución del Parlament señala que “el pueblo de Cataluña tiene legitimidad para comenzar un proceso constituyente propio que constará de tres fases: una primera de proceso participativo; una segunda fase de desconexión con el Estado y convocatoria de elecciones; y en una tercera fase será ratificada a nivel popular por medio de referéndum”.
En un comunicado difundido por el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno entiende que la mencionada resolución del Parlamento catalán “vulnera radicalmente” la sentencia del Constitucional del 2 de diciembre de 2015, que declaró inconstitucional y nula la resolución sobre el inicio de llamado “proceso de desconexión”.
También se explica que se estaría vulnerando el auto del TC del 19 de julio de 2016, en el que se advierte “a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento, bajo su responsabilidad, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos enunciados”.

Mostrar comentarios