(AMPLIACIÓN) IGLESIAS PIDE NO ENTRAR EN CORRIENTES IDEOLÓGICAS Y "ENCARAR" EL FUTURO DEL PARTIDO

- "A pesar de esa guerra sin cuartel, apuntando tan alto y siendo enormemente virtuosos, a veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez", asegura. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación que eviten posicionarse en una u otra corriente ideológica, lo cual genera cierta "fetichización", porque es "imposible saber científicamente" lo que ha sucedido tras las elecciones generales y que ahora toca "encarar" el futuro del partido en un escenario "fascinante pero difícil".
"A pesar de esa guerra sin cuartel, apuntando tan alto y siendo enormemente virtuosos, a veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez y de que pareciera que lo hacíamos todo bien", y aún así "hemos terminado con cinco millones de votos y 71 escaños", dijo el líder de Podemos en el discurso que pronunció este sábado en el Consejo Ciudadano de la formación, reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Se refería así al hecho de que los dirigentes de la formación se creyeron en cierta manera las encuestas que les daban más votos y escaños de los obtenidos en los últimos comicios.
"Ahora nos estaríamos postulando para liderar un gobierno de coalición. Sin embargo, vamos hacia un tiempo de ralentización y esto no implica ningún pesimismo. Ahora se abre un escenario fascinante pero difícil", en el que, dijo, tendrán que "enfrentar" procesos de burocratización y a la federalización de Podemos.
Explicó que hace tiempo se desató "cierta tensión entre ser jacobinos y plurinacionales al mismo tiempo", y que eso fue "virtuoso pero insostenible".
QUÉ OCURRIÓ EL 26J
Aseguró que es "imposible saber científicamente qué cosas han ocurrido" en las elecciones generales, y dijo que apuntar hacia un fallo en la campaña electoral o la coalición con Izquierda Unida "no se sostiene demasiado".
A este respecto afirmó que "evitaría que la gente se fuera apuntando a una explicación que luego funciona en clave de corrientes o facciones", dado que es necesario hablar de futuro, porque hay que definir a partir de ahora el trabajo en el Congreso de los Diputados ante el riesgo del "cretinismo parlamentario".
Iglesias pronunció ante los suyos un discurso con el que quiso destacar que han protagonizado hasta ahora un proyecto "enormemente ambicioso" con el que han querido dirigir el "timón" para ganar las elecciones. En este sentido, lamentó que "jamás una organización ha sufrido tantos ataques como nosotros" en un ciclo que se abrió en las elecciones al Parlamento europeo de 2014 y que se cerró el pasado 26 de junio.
"Seguir siendo sexys a la vez que parlamentarios tiene sus complicaciones", agregó, al tiempo que señaló la necesidad de "ir desarrollando un programa de gobierno creíble".
"REVALIDAR EL LIDERAZGO"
Indicó que si quieren convertirse en un espacio político y plural tendrán que "asumir el desafío de la construcción de un bloque histórico con los movimientos populares", ya que son "imprescindibles para construir un proyecto de tipo cultural".
Unidos Podemos, aseguró, "crece y aumenta en los lugares más desarrollados" y es la "fuerza preferida por los menores de 45 años". En cuanto al resto de fuerzas políticas, dijo que "tanto el PP como PSOE y nosotros hemos demostrado tener unos asideros en España que han demostrado ser estables". Esto demuestra "un estilo de transversalidad", pero implica tener un "desafío mayor de liderazgo" que hay que "revalidar de manera continua".
Del PSOE dijo que "ha encarado sus tres peores resultados de su historia", al referirse a las elecciones de 2011, las de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. "Jamás estuvo tan débil como ahora", continuó, mientras que el PP ha llegado a niveles de 1989 y Ciudadanos "queda descolgado" y "no tendría razón de ser fuera de Cataluña sin nuestra existencia".
En su afán por construir una nueva cultura para la formación morada, bromeó al decir que no sabe si tendrán que optar por el "rollo maquinero" o "si determinadas subculturas 'hipsters' en mi cruzada personal contra el 'hipsterimo' político son la solución para lograr la centralidad".
Concluyó su intervención señalando que en el seno de Podemos ha de darse un debate político "de altura" y evitar "hablar de nosotros mismos".

Mostrar comentarios