(AMPLIACIÓN) IGLESIAS: “EL PSOE SOLO NO PUEDE” Y HEMOS DE ENTENDERNOS “MIRÁNDONOS DE IGUAL A IGUAL”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este lunes, tras las elecciones en el País Vasco y Galicia, que “el PSOE solo no puede” y ha de entenderse con el partido morado de cara a la formación de un gobierno alternativo presidido por el líder socialista, Pedro Sánchez, a poco más de un mes de que se disuelvan las Cortes Generales si no hay finalmente candidato a la Presidencia del Ejecutivo.
Lo dijo en declaraciones en Radiocable, recogidas por Servimedia, donde valoró los resultados electorales de ayer, que dieron 11 parlamentarios a Elkarrekin Podemos en el País Vasco y 14 a En Marea en Galicia. Iglesias consideró que se trata de un buen resultado, por lo que están “prudentemente satisfechos”. “Somos la primera fuerza de ámbito estatal en Euskadi y somos la principal fuerza de oposición en Galicia”, aseguró en la lectura de los resultados electorales autonómicos, en los que Elkarrekin Podemos quedó por delante de PP y PSOE y En Marea se jugó el segundo puesto, tras el triunfo del PP, con el PSdeG.
España, afirmó, “ya no se entiende sin Podemos” y sin la “visión plurinacional”. “Tanto el PNV en el País Vasco como el PP en Galicia han demostrado tener buenos resultados”, admitió, para trasladar después en clave nacional que le costaría entender que el PNV apoyara un gobierno del PP en una hipotética segunda votación de investidura en esta legislatura.
Apuntó que lo que queda demostrado es que “el PSOE solo no puede”, al quedar por detrás de las formaciones que representan a Podemos tanto en Galicia como en el País Vasco, aunque agregó que hay que tener en cuenta que “en el Congreso de los Diputados (el PSOE) aún está por delante”.
“Espero que el PSOE reconozca que solos no podemos”, y “reconociendo que solos no podemos, podemos ponernos de acuerdo para un gobierno mirándonos de igual a igual”, manifestó Iglesias, poniendo encima de la mesa el “reconocimiento mutuo” que han de tener ambas formaciones si quieren construir una alternativa.
“Somos muy distintos al PSOE, pero estamos dispuestos al entendimiento, eso sí, de igual a igual”, insistió el líder del partido morado, que no quiere que los socialistas vean a Podemos como “una fuerza subalterna”.
Preguntado sobre cómo sería la relación con el PSOE en caso de ser Susana Díaz la candidata, Iglesias indicó que la dirigente andaluza se ha posicionado con el sector “más conservador” del PSOE, como con Alfredo Pérez Rubalcaba y Felipe González, que están “más cerca del PP que de Podemos”, y agregó que en España habría “mucha gente que no perdonaría eso de aliarse con el PP”.
Sobre el apoyo que deberá buscar el PNV, dijo que “lo que afecta a Euskadi se decidirá en Euskadi”, aunque vaticinó que es “muy complicado” que Elkarrekin Podemos alcance un acuerdo con el PNV. “Sospecho que el PNV va a buscar apoyarse en el PSOE. sin embargo, me da la impresión de que el PSOE, igual que el PP en el País Vasco, no solamente representa el pasado, sino que representa una enorme debilidad. El PP está resistiendo allí por lo que representa en Álava. El futuro del País Vasco va a pasar por Elkarrekin Podemos”, subrayó.
También se refirió a los resultados de En Marea en Galicia y dijo que “el avance de la confluencia es innegable”. Descartó que el hecho de haber debatido “en abierto” en los últimos días con el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, les haya perjudicado y haya influido negativaente en los resultados. “Eso nos refuerza”, explicó.
Asimismo, indicó que se ha demostrado que donde mejor funciona Podemos es en las elecciones generales y que en los comicios autonómicos “nos cuesta un poquito más”.
La Secretaría Política de la formación morada mandó a primera hora de este lunes una valoración vía Telegram sobre los resultados en Galicia y País Vasco. “Podemos se consolida como fuerza electoral crucial en nuestro país. La primera fuerza estatal en Euskadi y la principal de oposición en Galicia. No hay vuelta atrás en el proceso de cambio, incluso en medio del bloqueo”, asegura, para subrayar después que siguen apostando por un acuerdo PSOE-Podemos en el Congreso de los Diputados “que evite volver a mandar a los españoles a las urnas” en unos terceros comicios.

Mostrar comentarios