(AMPLIACIÓN) 26-J. IGLESIAS DICE QUE HAY SECTORES “MUY SENSATOS” EN EL PSOE CON LOS QUE ESPERA ENTENDERSE TRAS LAS ELECCIONES

- “Todo el mundo tiene claro que la mejor alternativa electoral y el voto útil para frenar al Partido Popular es Unidos Podemos”, afirma. El líder de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo este lunes que le “consta” que hay “muchos sectores muy sensatos” en el PSOE “que querrían llegar a un acuerdo con nosotros” para construir un “proyecto de fraternidad” juntos tras las elecciones.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados aseguró que tras el 26-J comenzarán las conversaciones con el PSOE. “Sí me consta que hay muchos sectores muy sensatos en el Partido Socialista que querrían llegar a un acuerdo con nosotros. Espero que la posición de esos sectores con los que queremos construir un proyecto de fraternidad puedan imponerse en el PSOE frente a lo que plantean otros”, afirmó.
Manifestó, además, que sólo hay dos opciones de gobierno: “una opciónen la que siga al frente del Ejecutivo el Partido Popular o un gobierno de coalición progresista con Unidos Podemos”.
Asimismo, sostuvo que el PSOE tendrá que elegir entre estas dos opciones, por lo que “será el árbitro”, y afirmó que los votantes socialistas no estarían a gusto si se dejara gobernar al PP. “Después del 26 vamos a tender la mano al Partido Socialista para que haya un gobierno de coalición progresista porque eso es actuar en el interés de España”, insistió.
“Queremos pisar el acelerador, estamos en un empate técnico con el PP y nuestro objetivo es ganarles. Todo el mundo tiene claro que la mejor alternativa electoral y el voto útil para frenar al Partido Popular es Unidos Podemos”, y se mostró convencido de que Unidos Podemos y el PSOE van a tener mayoría "suficiente" para formar gobierno.
NO HABRÁ TERCERAS ELECCIONES
Después de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, asegurara que unas terceras elecciones serían un “ridículo mundial”, el dirigente de Podemos también cree que no se producirán.
“Espero que los socialistas reflexionen y que lleguen a un acuerdo con nosotros, y si prefieren que gobierne el Partido Popular que lo digan abiertamente”, aseveró.
Asimismo, preguntado sobre si volvería a postularse como vicepresidente de un Ejecutivo de Pedro Sánchez si el PSOE queda por delante de Unidos Podemos, apuntó que insistirían en formar un gobierno de coalición con los socialistas y que la proporción de los votos debería de tenerse en cuenta a la hora de formar un gobierno de coalición.
Declaró también que hablarán con el PSOE sobre políticas económicas, siempre y cuando haya una defensa de los derechos sociales, políticas fiscales expansivas, reforma fiscal redistributiva y la persecución del fraude fiscal.
Sobre Cataluña, insistió en la defensa de la celebración de un referéndum en esta comunidad. “Es la mejor propuesta”, aseguró, “pero estamos dispuestos a escuchar otras”.
Además, indicó que siempre apostará por el diálogo, después de que ERC haya expresado que podría apoyar un gobierno de Unidos Podemos si éste promete la celebración del referéndum en un año. "Es bueno que haya un referéndum lo antes posible en Cataluña", reiteró.

Mostrar comentarios