(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. SÁNCHEZ CELEBRA EL "CAMBIO DE ACTITUD" DE IGLESIAS PERO MANTIENE QUE EL CAMBIO "SÓLO" LLEGA CON C'S, PSOE Y PODEMOS

- Avanzó que “si hay nuevos acuerdos, se someterán a la consulta de la militancia" y al "filtro" del Comité Federal. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebró este miércoles el "claro cambio de actitud" de Pablo Iglesias, pero reiteró que el gobierno del cambio "sólo" llegará con la suma de PSOE, Ciudadanos y Podemos. "La única opción posible es que nos unamos las tres fuerzas políticas".
En rueda de prensa tras una reunión de dos horas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez destacó que "la noticia de hoy es que Podemos e Iglesias han dicho sí a una negociación con PSOE y Ciudadanos". "Por fin, tras 100 días de negociación, ha dicho sí a entrar en un diálogo con PSOE y C's", subrayó Sánchez.
"Hoy con todas las cautelas y dificultades, estamos más cerca de este gobierno del cambio y lejos de la repetición de elecciones", aseguró Sánchez. "El avance es positivo, se vislumbra una opción para que pueda haber un gobierno del cambio y progresista, la cuestión es cómo lo materializamos y ahí está la discrepancia, una discrepancia que hablando, dialogando y negociando espero podamos salvar". Para Sánchez, esa es una “discrepancia salvable”, ya que “cuando hay voluntad de acuerdo, hay voluntad de diálogo y eso es lo que hemos empezado a caminar hoy pese a las dificultades".
ACUERDO CON CIUDADANOS
En este sentido, asumió que "no va a ser posible" que Podemos y Ciudadanos entren el Gobierno y apostó por lo que denominó un “gobierno parlamentario” que pase ponerse se acuerdo en las medidas que puedan compartir y llevar al Congreso aquellas en las que discrepen para buscar acuerdos parlamentarios.
El líder del PSOE defendió su acuerdo con Ciudadanos y afirmó que es "trascendental", ya que ofrece propuestas "progresistas y reformistas" a la situación de España. Además, insistió en su vigencia porque es un "hombre de palabra" y, por tanto, avanzó que "todo acuerdo que se vaya a conseguir en las próximas semanas tiene lógicamente que respetar ese acuerdo con Ciudadanos”, el cual defendió que es “mucho más ambicioso” que el acuerdo ‘a la valenciana” que defiende Podemos.
Ello le llevó a dejar “claro que “un acuerdo al que yo me pueda someter a una investidura tiene que contar con el sí de Ciudadanos.”
Pese a sus “optimismo moderado”, Sánchez llegó a reconocer que es “es difícil, complicado, casi imposible” que haya acuerdo con C’s y Podemos a la vez, pero destacó que “también hay que tomarse la reunión de hoy como un avance”. “Hay una esperanza, quiero que no haya elecciones, estoy dispuesto a ceder”.
Insistió en que, desde el principio, “o nos entendíamos los tres, o no hay gobierno de cambio, o hay gobierno de cambio, o hay elecciones”. Por otra parte, avanzó que, en el caso de que haya “ nuevos acuerdos”, éstos se someterán a la consulta de la militancia y al “filtro” del Comité Federal.
SIN IGLESIAS EN EL GOBIERNO
Respecto a la decisión de Iglesias de no formar parte de un futuro gobierno liderado por el PSOE, Sánchez se limitó a decir que "él se propuso sólo y él se excluye sólo", “nosotros no hemos vetado a nadie” y dijo que “él se ha dado cuenta de que fue un error”.
No obstante, indicó que eso “forma parte del pasado” y que este cambio supone “implícitamente el reconocimiento a un error”.
NADA QUE VER BÓDALO CON HERNÁNDEZ
Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó “rotundamente” la actitud del concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, condenado por agredir a un concejal socialista, y aseguró que “nada tiene que ver” con el poeta e intelectual Miguel Hernández, miembro del Partido Comunista que falleció en 1942 como preso político en una cárcel del franquismo.

Mostrar comentarios