(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. CERCA DEL 80% DE LOS MILITANTES SOCIALISTAS RESPALDA EL ACUERDO CON CIUDADANOS

- El mayor apoyo en País Vasco, y el más bajo en Aragón. La participación más baja en Cataluña. Cerca del 80% de los militantes socialistas que han votado en la consulta interna del PSOE han manifestado su respaldo al acuerdo de Gobierno que ha firmado el PSOE con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez.
Fuentes socialistas informaron que, al 98% del escrutinio, la participación se cerró en el 51,68% (más de 95.000 afiliados) de los 189.256 militantes que estaban convocados a esta consulta interna. De los votantes, un 78,97% foto ‘sí’, frente a un 21,03% que votó ‘no’.
En las elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE de julio de 2014, en las que venció Sánchez, participó el 66% de la militancia.
La mayor participación de la militancia socialista ha sido en País Vasco (70,03%), seguida por Extremadura (62%) y Castilla-La Mancha (31,32%), mientras que la participación más baja ha sido en Cataluña (31,32%). Por debajo del 50% de participación se situaron las federaciones de Andalucía (49,9%), Baleares (49,56%), Madrid (47,22%) y Canarias (44,31%).
El apoyo más alto lo ha cosechado en País Vasco (90,62%), seguido de Murcia (89,59%) y La Rioja (88,91%), frente Aragón, Asturias y Andalucía donde, pese a ganar el voto afirmativo, el respaldo del ‘no’ ha estado por encima de la media, entre las que están algunas de las federaciones menos afines al secretario general.
Por encima de 80% de votos a favor, están País Vasco, Murcia, La Rioja, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha.
HUESCA GANA EL ‘NO’
Huesca ha sido la única provincia donde la militancia socialista ha rechazado el acuerdo firmado por el PSOE con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez en la consulta interna del PSOE.
Según datos facilitados por el PSOE, en esta provincia de Aragón el sí recibió el 43,32% del respaldo de la militancia socialista, mientras que el ‘no’ cosechó el 56,68%.
Este rechazo coincide con que el presidente socialista de la Diputación de Huesca fue crítico con el acuerdo por la supresión de estos entes y firmó un escrito a favor de las diputaciones. Una postura crítica también la adoptó la presidenta socialista de la Diputación de Cádiz y secretaria general del partido de esta provincia, no obstante, la militancia respaldó el acuerdo en un 80,1%.
En Zaragoza y Jaén, donde los presidentes socialistas de estas diputaciones hicieron campaña por el ‘no’, sin embargo, en ambas provincias venció el ‘sí’. En concreto, en Zaragoza 65% votó síes frente al 35% de noes, mientras que en Jaén el 64% respaldó el acuerdo ante un 35% que se posicionó por el ‘no’.
El PSOE tiene ahora mismo la Presidencia de 18 diputaciones provinciales, en todas ellas ha vencido el sí salvo en Huesca. Destaca, según fuentes consultadas, que en Zaragoza provincia venció el ‘no’ pero el peso del ‘si’ en la capital cambió el signo global. Por otra parte, destaca que en Andalucía, las provincias que más han apoyado el acuerdo son en aquellas donde el PSOE no gobierna en las Diputaciones: Almería (88%) y Málaga (85%).
Fuentes de la dirección socialista reconocieron que están “satisfechos” con estos resultados tanto porque la participación ha sido por encima del 50%, como por el respaldo mayoritario que ha logrado el sí, donde ha oscilado entre el 63% en Aragón y el 90% en Euskadi.
Esta consulta interna, a la que se comprometió Sánchez el pasado 30 de enero en un Comité Federal, no vincula jurídicamente pero sí condiciona políticamente. Será este lunes, el Comité Federal el que refrende este acuerdo en favor de la investidura de Sánchez.

Mostrar comentarios