(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. EL PP PIDE POR CARTA A LÓPEZ QUE LA SEGUNDA VOTACIÓN NO SEA EL SÁBADO PORQUE PODRÍAN RECURRIRLO AL TC

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, anunció este jueves que su grupo ha remitido una carta al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, para que reconsidere los tiempos que ha fijado para la celebración del debate de investidura porque, advirtió, de ser la segunda votación el sábado 5 de marzo podrían "recurrirlo" ante el Tribunal Constitucional (TC).
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja en la que explicó que han pedido a López por escrito que reúna “de forma urgente” a la Mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces para saber “de qué forma” se va a proceder finalmente en el pleno. Está previsto que arranque el martes 1 de marzo por la tarde con la sola intervención del candidato a la investidura, Pedro Sánchez.
“Quiere hacer la segunda votación el sábado y la interpretación de la Constitución tiene que hacerse literal”, avisó Hernando para apuntar que López “se ha metido en un laberinto que nos lleva al disparate” y advertir de que el PP podría recurrir su decisión ante el Tribunal Constitucional si se vota el sábado.
Aseguró que el pleno del miércoles, en la que se producirá la primera votación “previsiblemente fallida” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la investidura a la Presidencia del Gobierno, podría durar "16 o 17 horas”.
“Podríamos irnos a votar de madrugada el miércoles y estaríamos en la misma situación que quería evitar”, dijo después de criticar que López “se ha convertido, desgraciadamente, en parte del procedimiento para beneficiar al señor Sánchez” y “renuncia a la función arbitraria” que le corresponde.
“INCUMPLIR LA CONSTITUCIÓN”
Hernando aseguró que el diseño del debate que ha anunciado López "busca incumplir la Constitución" porque, aseguró, la Carta Magna recoge que la segunda votación tiene que celebrarse 48 horas después de la primera.
"Entiendo que es nuevo, pero debería asesorarse y hablar con otros presidentes para no cometer errores y arbitrariedades", dijo para asegurar que el PP no descarta recurrir su decisión ante el Tribunal Constitucional.
En su carta, los populares solicitan esta "reconsideración" para garantizar que las decisiones de López "no incumplen nuestro ordenamiento jurídico". "Obligaría a mi grupo a plantear todas las acciones legales contra la arbitraria decisión", apuntan.
“El señor López se dedica a mentir, a jugar con los grupos e iniciar el debate sin saber reglas y horarios”, lamentó el portavoz parlamentario del PP.
Fuentes populares explicaron que su intención es defender que la segunda votación se celebre el viernes ya que el arranque del pleno de investidura se ha adelantado al martes 1 de marzo. Con todo, reconocen que la prerrogativa es exclusiva del presidente del Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios