(AMPLIACIÓN) BRUSELAS PROPONE NO MULTAR A ESPAÑA AL OBSERVAR “ELEMENTOS SÓLIDOS” QUE PERMITEN CORREGIR EL EXCESO DE DÉFICIT

- Amplía hasta 2018 el plazo para que lo reduzca por debajo del 3%. El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, explicó este miércoles que la propuesta de la Comisión Europea de no multar a España y Portugal por incumplir el déficit en 2015 se justifica porque hay “elementos sólidos” para pensar que ambos países van a corregir la situación gracias a los nuevos compromisos asumidos.
En una rueda de prensa junto al vicepresidente Valdis Dombrovskis, Moscovici valoró los cambios en el Impuesto sobre Sociedades planteados por el Gobierno español. Además, según explicó, la Comisión ha reconocido que entre 2013 y 2015 ambos países realizaron esfuerzos para reducir el déficit, además de aprobar importantes reformas estructurales.
Por otro lado, destacó que de las conversaciones mantenidas con varios ministros de Finanzas ha concluido que existe “un consenso político” de no sancionar a estos países.
Tras esta decisión del colegio de comisarios, el Consejo tiene ahora un plazo de 10 días para ratificar la cancelación de las multas.
Por último, Moscovici destacó que con esta decisión, la Comisión “ha demostrado credibilidad técnica y solidez política”, ya que estaba obligada a proponer las sanciones.
Por su parte, Dombrovskis destacó que la anulación de las multas permitirá a estos países contar con recursos adicionales para cumplir con la nueva senda de ajuste del déficit.
Las recomendaciones de hoy, que amplían a 2018 el plazo para que España reduzca el déficit por debajo del 3%, siguen las revisiones de las normas fiscales de la UE de los últimos años, acordadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
Bajo estas normas, la Comisión también tiene que proponer una suspensión de parte de los compromisos de los fondos estructurales para el año 2017 tras un diálogo con el Parlamento Europeo.
Para levantar esta posible suspensión de fondos, España y Portugal tendrán que demostrar el pleno cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a la hora de presentar sus proyectos de planes presupuestarios este otoño.
De esta manera, para ambos países, la fecha límite para la adopción de medidas e informar sobre ellas será el 15 de octubre de 2016.

Mostrar comentarios