(AMPLIACIÓN) PSOE. TODO APUNTA A QUE LAS PRIMARIAS SERÁN EL 21 DE MAYO

La Comisión Gestora del PSOE trabaja con la idea de que las primarias a la Secretaría General sean el domingo 21 de mayo y así lo ha abordado en la reunión de este lunes, a pesar de que no se ha cerrado el calendario congresual. En los últimos días había cobrado fuerza que fueran el 14 de mayo, pero en este caso coincidirían en Madrid con el puente por la festividad de San Isidro.
El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, reconoció que están "viendo" dicha fecha, porque siempre han tenido la intención de que sea hacia "mediados" de mayo y quieren cuadrarlo con la festividad de San Isidro, con idea de que el proceso se celebre "con la máxima normalidad posible".
La dirección interina del PSOE no ha querido cerrar el calendario congresual hasta el viernes por la tarde, cuando se reúna a los secretarios de Organización del partido y se escuchen las propuestas de las federaciones.
Una vez que la Gestora respalde esa propuesta en la reunión previa del sábado, las fechas se elevarán a la reunión del Comité Federal que se ha convocado para este sábado, 1 de abril.
En dicha reunión del máximo órgano entre congresos se aprobará oficialmente la fecha y además el reglamento para las primarias y el del Congreso, así como la ponencia marco (política, económica y estatutaria) que se está elaborando y cuyo texto final se aprobará en el 39 Congreso Federal (17 y 18 de junio).
También se decidirá el comité organizador que velará por el proceso congresual, cuya composición definitiva será cerrada en el Comité Federal pero, según avanzó Jiménez, estarán miembros de la Gestora como Ascensión Godoy, Jose Muñoz, Francisco Ocón y el propio Mario Jiménez, así como “una representación” de las Juventudes Socialistas.
REVISIÓN DE ESTATUTOS
La reunión de hoy de la Gestora para convocar el Comité Federal se produce al día siguiente de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmara ayer que aspirará a ocupar la Secretaría General del partido, en unas elecciones internas a las que también concurrirán Patxi López y Pedro Sánchez.
Con la celebración del Comité Federal se cierra el censo de militantes que podrán participar en las primarias, que serán aquellos afiliados que estén al corriente de pago y, en el caso de los nuevos afiliados, los que ya han pagado al menos el primer recibo domiciliado.
Por otra parte, preguntado por la parte modelo de partido de la ponencia marco Jiménez recordó que, “como en todo congreso ordinario, la ponencia lleva aparejada la revisión de los Estatutos Federales” y la posibilidad de que se enmiende por parte de los militantes.
Explicó que se quiere que “sea la militancia, a través de sus propuestas y enmiendas, quien lleve su visión de cómo tiene que organizarse el partido”. “Nos parece que es lo más razonable, lo que permite que haya un debate más abierto”, añadió Jiménez, quien en todo caso recordó que también cabe la posibilidad de que el debate sobre el modelo de partido se lleve a una posterior Conferencia.

Mostrar comentarios