(AVANCE) CATALÁ ASEGURA QUE NO DA “CONSIGNAS” A LA FISCALÍA, PORQUE ES UNA INSTITUCIÓN “LIBRE Y AUTÓNOMA”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que no ha dado “consignas” a la Fiscalía, porque esta institución es “libre y autónoma”.
Catalá hizo esta afirmación al iniciar su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde será preguntado sobre si interfirió en la situación judicial del dimitido presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.
En su intervención inicial, Catalá dijo que cree “firmemente” en la autonomía de la Fiscalía y en su papel de “garante del interés general”.
Añadió que el Gobierno está “comprometido” con el Estado de Derecho y con el sistema democrático, por lo que entiende que el Ministerio Público “no admite ningún tipo de injerencia” y “no se deja presionar por nadie”.
También apuntó que la Fiscalía es “cien por cien libre y autónoma” y “el Gobierno no puede darle ninguna instrucción”, porque no hay “ningún amparo normativo” que lo permita.
En todo caso, el ministro sostuvo que no ha dado “consignas” a los fiscales ni ha incurrido en “ninguna exigencia” a estos funcionarios, en clara referencia a la polémica por las causas judicial que afectan a Pedro Antonio Sánchez.
El titular de Justicia destacó que el propio fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y subordinados del anterior en Murcia han asegurado que no han recibido instrucciones del Gobierno ni se ha interferido en su trabajo.

Mostrar comentarios