MADRID. EL AYUNTAMIENTO VE “MALA PRAXIS” EN EL DESVÍO DE FONDOS PARA INFORMÁTICA, PERO NO DELITO

- Trasladó el informe municipal a la Fiscalía para que investigue. El Ayuntamiento de Madrid observa “mala praxis” en el desvío de fondos del organismo municipal de informática (IAM), en el que estaría implicado el ya cesado subdirector general de Telecomunicaciones, Francisco López, pero aún no se encuentra en disposición de informar sobre indicios de delito. El informe fue trasladado a la Fiscalía a principios de febrero.
El fin era, “aparentemente”, generar una “bolsa económica para invertir en futuras obras” mediante una “doble contabilidad”, explicó este viernes la gerente de la Ciudad, Carmen Román, en la Comisión de Transparencia y Gobierno Abierto.
“Esta mala praxis no se debe permitir en un funcionario público y menos en un subdirector general”, aseguró.
Por esta razón se cesó al alto cargo y se ha puesto a disposición de la Fiscalía el informe de la investigación interna, al tiempo que se ha encargado una auditoría “independiente” que analice la gestión del IAM durante los últimos cinco años.
Actualmente el proceso es “información reservada”, pero el Consistorio aseguró que se van a abrir expedientes disciplinarios a varios funcionarios que podrían haber tenido alguna responsabilidad en el caso, al margen del subdirector ya cesado.
A través de albaranes falsos, miembros del IAM habrían desviado el dinero de compras que nunca se ejecutaron. Los contratos contemplaban la adquisición de productos tecnológicos por más de dos millones de euros, según destapó el periódico ‘El País’.

Mostrar comentarios