Acusados por usar el nombre de El Canto del Loco para estafar con falsos fines solidarios

EUROPA PRESS

Los hechos comenzaron en noviembre en 2008. Según las conclusiones iniciales del fiscal, el hombre, "de común acuerdo con la otra acusada" y "haciéndose pasar" por el exguitarrista de dicho grupo, David Otero, contactó por teléfono con el Málaga Club de Fútbol, manifestando que había un niño con leucemia que necesitaba un trasplante de médula en el extranjero, por lo que le solicitó su colaboración económica.

De hecho, dice la calificación provisional de la acusación pública, a la que ha tenido acceso Europa Press, el hombre envió un fax con un certificado del hospital donde supuestamente se encontraba ingresado el pequeño con el historial, "constituyendo todo ello un engaño al no existir dicho niño enfermo y carecer el certificado enviado de validez al estar firmado por un médico inexistente".

Así, el club de fútbol, junto con la Fundación Scariolo, que presta ayuda a niños con esa enfermedad, hicieron una serie de actos benéficos para conseguir dinero, recaudando 9.000 euros, que fueron transferidos a una cuenta bancaria cuyos titulares eran los acusados y en la que aparece la mujer procesada "como supuesta madre del niño enfermo", dice el ministerio fiscal.

Según la Fiscalía, "utilizando idéntico engaño y con el mismo fin de enriquecimiento injusto", los acusados en diciembre del mismo año lograron 20.000 euros de la Fundación Samuel Etoo y 102.500 euros de la Fundación La Bruixa D'or, ingresándose el dinero también en una cuenta cuyos titulares eran los procesados, asegura la acusación pública.

En marzo de 2009, el hombre, sin intervenir la mujer, dice el fiscal, contactó con la entidad Acciona identificándose igualmente como el entonces guitarrista de El Canto del Loco, con lo que logró un contrato privado en el que el acusado actuó en nombre de una productora y de dicho músico, "llegando a falsificar la firma" del representante legal de esa empresa y del guitarrista.

En este caso el compromiso recogido en el contrato era de 75.000 euros a cambio de un concierto benéfico y otra serie de actos por parte del grupo musical, según señala esta acusación; pero el procesado, que al parecer ya fue condenado por hechos similares en Palma, mientras que ella fue absuelta, no logró su propósito porque fue detenido.

Así, el fiscal les acusa por un delito de falsedad en concurso con otro de estafa, solicitando para el hombre tres años de prisión y dos para la mujer. La acusación en nombre de La Bruixa D'or, dirigida por el despacho Global Abogados, eleva estas peticiones a los cinco y tres años.

La defensa de la acusada en el trámite de cuestiones previas ha solicitado que se realizara una pericial caligráfica sobre la firma para la apertura de una cuenta bancaria, al sostener que fue falsificada; así como un informe sobre los traspasos de dinero entre cuentas. La práctica de estas pruebas ha sido aceptada por el Tribunal.

Mostrar comentarios