Miércoles, 20.03.2019 - 11:10 h

Agentes de medio ambiente urgen a la Junta a dar formación y protocolos de seguridad tras las muertes de Cataluña

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) ha instado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza a proporcionar a los profesionales de este cuerpo formación y protocolos de seguridad tras el caso ocurrido en Cataluña el pasado mes de enero, cuando dos guardias forestales fueron presuntamente asesinados por arma de fuego.

Agentes de medio ambiente urgen a la Junta a dar formación y protocolos de seguridad tras las muertes de Cataluña

En una entrada en su blog, recogida por Europa Press, la Aamaa condena "enérgicamente" este "cruel asesinato que "se ha llevado por delante la vida de dos compañeros, ha destrozado a las familias y ha dejado a toda la profesión consternada, sumida en un gran dolor y preocupación: confiamos en que la justicia haga su trabajo y la condena sea ejemplar".

Ante ello, el colectivo insta a "hacer lo que no se ha hecho antes, lo que puede marcar la diferencia entre trabajar con seguridad o no volver a casa con tu familia". Y es que en la asociación profesional están convencidos de que "corremos riesgos que nunca se podrán evitar al 100 por ciento, pero sí se pueden minimizar".

"Y eso es lo que llevamos años pidiendo a nuestras administraciones, en Andalucía y a nivel nacional: seguridad ante agresiones en el trabajo, sobre todo para prevenirlas pero también para hacer frente a ellas".

La Aamaa pone como ejemplo la última agresión en Andalucía, ocurrida hace unas semanas en la provincia de Jaén, por amenazas delante de la casa de un agente de medio ambiente; también recuerda el caso de un pastor que golpeó con un palo la espalda de un agente dejándolo semiinconsciente y convaleciente en el hospital durante bastante tiempo, el de una agente agredida con una catana, la colocación de cepos ocultos a la entrada del domicilio de otro trabajador, amenazas explícitas de muerte, llamadas telefónicas al domicilio o varios encañonamientos con arma de fuego.

En la mesa del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, está "desde hace más de un año", según la asociación, una propuesta de Ley para el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, "como ya estuvo en las mesas de anteriores equipos de gobierno que no movieron un dedo".

"Sólo la existencia de una normativa de regulación seria que recoja las necesidades especiales que una policía administrativa requiere podrá hacer que el trabajo que realizamos sea realmente eficaz, que el dinero de los contribuyentes se emplee de forma eficiente, una normativa que elimine las limitaciones que este cuerpo de funcionarios tiene en la actualidad por su pertenencia a la Administración General, que nos trata como oficinistas de ocho a tres y no tiene en cuenta todas las peculiaridades del trabajo real de un agente de medio ambiente", subrayan.

Por todo ello, la Aamaa urgen a la Consejería a ponerse a trabajar "inmediatamente" en paliar las carencias en materia de seguridad y prevención de riesgos en el cuerpo, incluyendo los casos de agresiones dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, apoyo jurídico de la Consejería ante agresiones a los agentes y dotación de medios de autodefensa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios