Alcalá debate declarar de nuevo no adscrita a la edil expulsada de Cs al ser revocada la medida cautelar

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Ana Isabel Jiménez (PSOE), prevé tratar en su pleno una propuesta destinada a considerar de nuevo como concejal no adscrita a Ester Ruiz, quien desembarcó en la corporación alcalareña como portavoz municipal de Ciudadanos, fue declarada no adscrita al ser expulsada del partido, y recuperó después su condición de capitular de Cs al impugnar por vía judicial su expulsión y ordenar el juez la suspensión cautelar y provisional de dicha medida.
EUROPA PRESS

La propuesta, recogida por Europa Press, rememora el auto emitido en septiembre de 2016 por el Juzgado Mixto número dos de Alcalá, ordenando la medida cautelar de dejar provisionalmente "en suspenso" el acuerdo adoptado por el comité ejecutivo de C's, para expulsar a esta edil de las filas naranjas. Todo ello, en el marco del recurso promovido por la concejal, contra su expulsión de las filas de ciudadanos.

Dado el caso, el pasado mes de noviembre, el pleno del Ayuntamiento alcalareño daba cuenta de un escrito remitido por Ciudadanos, reconociendo a Ester Ruiz como afiliada en cumplimiento del mencionado auto de medidas cautelares, con lo que la citada edil dejaba de ser concejal no adscrita, para pertenecer de nuevo al Grupo municipal de Ciudadanos, junto a Rosa Carro. Ello, eso sí, en cumplimiento de una medida cautelar hasta que se resuelva el litigio emprendido por Ester Ruiz, al impugnar en los tribunales su expulsión de Ciudadanos.

AUTO DE LA AUDIENCIA

La nueva propuesta plenaria, al respecto, expone que un auto emitido el pasado 14 de febrero por la Audiencia Provincial de Sevilla estima el recurso de apelación interpuesto por Ciudadanos ante el mencionado auto de medidas cautelares del Juzgado mixto número dos de Alcalá. Según la propuesta, la Audiencia Provincial habría "revocado" el mencionado auto del juzgado, dejando "sin efecto la referida medida cautelar".

Esgrimiendo el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla, Ciudadanos ha solicitado al Ayuntamiento que la mencionada concejal "deje de formar parte" de nuevo del Grupo municipal de Ciudadanos. La propuesta, además, señala que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número diez de Sevilla, respecto al recurso de la edil contra el acuerdo plenario inicial que la declaraba esa primera vez como concejal no adscrita, habría "denegado la suspensión de la ejecutividad de la resolución impugnada".

Por eso, la propuesta a tratar por el pleno de Alcalá aborda la consideración de Ester Ruiz como concejal no adscrita, toda vez que el Juzgado mixto número dos de Alcalá tiene pendiente de resolver de manera definitiva el recurso de la edil contra su expulsión de las filas de Ciudadanos.

LA EXPULSIÓN DE ESTER RUIZ

El pasado mes de febrero de 2016, Ciudadanos anunciaba que expulsaba de sus filas a la hasta entonces portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Alcalá, Esther Ruiz, por incumplir supuestamente sus funciones y obligaciones como cargo público. Según Ciudadanos, Ester Ruiz, pese a gozar de régimen de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento alcalareño, no estaría asistiendo entonces a las juntas de portavoces o las comisiones delegadas de los plenos, por ejemplo.

Ester Ruiz y su abogado, no obstante, defendían por su parte que la edil había acudido a todas las sesiones plenarias excepto a una en la que un "parte oficial de baja" probaría la "enfermedad" que sufría aquellos días. En cuanto a la incomparecencia a las sesiones de la junta de portavoces y las comisiones informativas, alegaban que entre las dos ediles de Ciudadanos en Alcalá mediaba un "acuerdo verbal", según el cual Esther Ruiz era quien se "volcaba" en la elaboración de las mociones y propuestas y la asistencia a tales órganos quedaría en manos de su compañera, que no ostentaba la Portavocía.

Después de que la comisión de garantías de Ciudadanos ratificase en marzo de 2016 el acuerdo de febrero del comité ejecutivo que ordenaba la expulsión de Ester Ruiz de las filas de Ciudadanos, la ahora concejal no adscrita impugnó tales actos del partido, dando lugar a la concatenación de acontecimientos ya descrita.

Mostrar comentarios