Alcalde y secretario de Estado de Telecomunicaciones firman convenio para desarrollo de Murcia como ciudad inteligente

Alcalde y secretario de Estado de Telecomunicaciones firman convenio para desarrollo de Murcia como ciudad inteligente
Alcalde y secretario de Estado de Telecomunicaciones firman convenio para desarrollo de Murcia como ciudad inteligente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Murcia y a él también han asistido el director general de Red.es, Daniel Noguera; el concejal de Modernización de la Administración, José Guillén; y los miembros del Comité de Estrategia del Gobierno en Tecnologías de la Información (TI) del Ayuntamiento, del que también forma parte la Universidad de Murcia.

La inversión prevista para este proyecto, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, es de ocho millones de euros, que aportará en un 69 por ciento el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, mientras que el 31 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha subrayado que "con la firma de este convenio damos un nuevo paso en la transformación digital de nuestros municipios y marcamos el comienzo de este ambicioso proyecto".

Además, Calvo-Sotelo ha apuntado que "este proyecto permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos municipales y optimizar su funcionamiento mediante la utilización de las nuevas tecnologías" y ha asegurado que, así, Murcia "reafirma su compromiso con la digitalización y con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y turistas" y se pone a la cabeza de las ciudades españolas que apuestan por la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías.

A su vez, ha asegurado que con la implantación de este "ambicioso" proyecto, el Ayuntamiento se convierte en mucho más "cercano, abierto e innovador", y permite "una manera de hacer las cosas más próxima".

En este sentido, el alcalde ha asegurado que se trata de un proyecto "casi humanista", ya que "pone al ciudadano en el centro de todo" y permite a Murcia incorporarse a "la sociedad del conocimiento".

Ballesta ha manifestado que "hemos dedicado un año al desarrollo de este proyecto que cuenta con el sólido respaldo y el reconocimiento tanto del Ministerio de Industria como de la Unión Europea" y ha reconocido que el objetivo del equipo de gobierno local es "generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, al tiempo que mejoramos la calidad de vida de los murcianos y los servicios públicos que estos reciben".

INICIATIVA 'MIMURCIA'

La iniciativa 'MiMurcia' tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento, de modo que "cada ciudadano tiene que encontrar, a través de estas soluciones tecnológicas, la ciudad y el ayuntamiento que necesita, de una forma personalizada". El encargado de presentar el proyecto ha sido el catedrático de la Universidad de Murcia, Antonio Skarmeta.

Así, el profesor ha explicado que este proyecto se basa en tres grandes líneas de actuación. La primera plantea la creación de un centro único de seguimiento "que integrará soluciones como un Citizen Relationship Management (CRM) proactivo y una plataforma smartcity".

El segundo eje, denominado 'Vivir Murcia', incluye actuaciones para revitalizar el centro de la ciudad. Entre ellas, se contempla la mejora de la intermodalidad del transporte público, la reducción del tiempo de aparcamiento en la ciudad, el parking inteligente y parking para movilidad reducida y pasos de peatones inteligentes. También se contempla el alumbrado eficiente en el centro, un mapa de ruido de la ciudad, la recogida selectiva inteligente de residuos, promoción del comercio en el centro y perfilado usuarios y turistas.

En tercer lugar figura 'Disfrutar Murcia', que incluye actuaciones centradas en los parques y jardines de la ciudad: sistemas de automatización de riego, alumbrado eficiente, vigilancia y seguridad, mejora de la red inalámbrica municipal y monitorización de las condiciones ambientales.

Así, uno de los objetivos clave del proyecto, en palabras de Skarmeta, es "intentar poner en valor la información que ya se maneja desde el ayuntamiento pero también ser capaces de incorporar nuevas fuentes de información que podamos traer a través de diferentes actividades y feedback, al tiempo que integrarlas y acercarlas a los ciudadanos".

Para ello, se desarrolla en cuatro ámbitos, como son 'Ayuntamiento comunica', que busca crear "nuevos canales de comunicación" que permitan, utilizando las nuevas tecnologías, la comunicación bidireccional con el ciudadanos para saber cómo está recibiendo el servicio; 'Ayuntamiento resuelve', centrado en todos los aspectos de la administración y servicios al ciudadano; 'Ayuntamiento abierto', que pone a disposición de la ciudadanía y fomentará ecosistemas "que nos permitan que la información abierta se pueda usar y crear nuevos puntos de acceso a la información y nuevos proyectos; y 'Ayuntamiento sostenible', que tiene que ver con la dirección de los parques y jardines del municipio.

CONVOCATORIA DE CIUDADES INTELIGENTES

Un total de 14 proyectos se benefician de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras la primera convocatoria, a partir de la cual ya se están beneficiando un total de 11 proyectos vinculados a 25 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

Estas dos convocatorias forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros, han recordado fuentes municipales.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento. Opera en cuatro ámbitos de actuación, que son 'gobernanza', 'ayudas a las entidades locales y la industria', 'internacionalización' y 'desarrollo de normativas técnicas y jurídicas'.

Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es, según indican las mismas fuentes, "fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones".

Mostrar comentarios