El Gobierno alemán anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años

  • A partir del 1 de julio se incrementarán un 4,25% en el Oeste del país y un 5,95% en el Este. Servirá para reducir la brecha existente entre Oeste y Este.

    "Los pensionistas se beneficiarán de la buena situación del mercado laboral, del crecimiento de la economía y del aumento de los salarios", aseguró el Gobierno.

angela-merkel
angela-merkel
D.A

El Gobierno alemán ha anunciado una fuerte revalorización de las pensiones, que a partir del próximo 1 de julio se incrementarán un 4,25% en el Oeste del país y un 5,95% en el Este, lo que supone la mayor subida de los últimos 23 años, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En Alemania es normal que las pensiones suban más en el Este, dado que las jubilaciones siguen siendo en esta parte del país muy inferiores.

La medida, que beneficiará a 20,6 millones de pensionistas alemanes, representa la mayor subida de los últimos 23 años, después de la subida en 1993 de un 5,55% en el Oeste y un 4,36% en el Este de Alemania.

"Los pensionistas se beneficiarán directamente de la buena situación del mercado laboral, del crecimiento de la economía y del aumento de los salarios", declaró la ministra alemana de Trabajo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, quien subrayó que "se trata de una buena noticia, particularmente en tiempos de bajos tipos de interés".

Según los cálculos del Ministerio, la subida anunciada servirá para reducir la brecha existente entre los pensionistas del Oeste y aquellos del Este del país, cuyas pensiones pasarán a equivaler al 94,1% de la pensión en el Oeste desde el anterior 92,6%.

En 2015, las pensiones experimentaron en el Oeste una subida del 2,1%, y en el Este, del 2,5%, incrementos aplicados con un marco inflacionista del 0,3%, la tasa más baja desde 2009.

Brecha de género.

Se calcula que la pensión que perciben las mujeres alemanas es hasta un 57% inferior a la que reciben los hombres, diferencia que denota la disparidad de los salarios percibidos por unos y otros a lo largo de la vida laboral y que se hará notar en las próximas generaciones de pensionistas, puesto que las mujeres ganan y, por tanto, contribuyen al sistema hasta un 21%.

Mostrar comentarios