Almería vuelve a ser la primera capital de provincia con presupuesto municipal aprobado

  • Almería ha vuelto a ser este año la primera capital de provincia con un presupuesto municipal aprobado, toda vez que el pleno del Ayuntamiento aprobó este lunes sus cuentas para 2017 con el voto favorable del equipo de gobierno (PP) y los tres ediles del grupo municipal de Ciudadanos.
Almería vuelve a ser la primera capital de provincia con presupuesto municipal aprobado
Almería vuelve a ser la primera capital de provincia con presupuesto municipal aprobado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El de la capital almeriense fue el único consistorio que empezó 2016 con un presupuesto aprobado para ese ejercicio y pese a que no hizo lo mismo para este 2017, antes de que acabara enero las cuentas sí lograron la luz verde definitiva después de un acuerdo entre los ediles 'populares' y los de la formación naranja, con 175,4 millones de euros, casi un 2,3 por ciento más de en 2016.

Se trata de un presupuesto que emana del "diálogo" que "está imperando y reinando en esta etapa de la gestión municipal" y que está diseñado para mantener y aumentar las prestaciones sociales así como para crear condiciones de riqueza que desemboque empleos en el futuro, explicó el alcalde almeriense, Ramón Fernández-Pacheco.

El diálogo también se ha impuesto en Córdoba, otra de las capitales que más había avanzado en la tramitación de sus cuentas cuando comenzó el año, y el 17 de enero el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma inicial las cuentas, con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR. En periodo de alegaciones hasta el día 13 de este mes, se prevé que puedan estar en vigor para el 1 de marzo.

Para principios de año también se esperan que se aprueben inicialmente los de Sevilla, que ascenderán a los 815 millones de euros, 17 más que en 2016, lo que supone un incremento del 3,13 por ciento, según la previsión del gobierno socialista de Juan Espadas. Este mismo lunes, en el consistorio hispalense se celebra la Comisión de Hacienda en la que se votarán las enmiendas de todos los grupos a integrar en el proyecto de presupuestos, paso previo para que las nuevas cuentas sean llevadas al Pleno para su aprobación inicial, para lo que aún no hay fecha cerrada.

El grueso de esas enmiendas se presentó a mediados de enero para que las negociaciones fueran avanzando aunque el gobierno municipal ha permitido el registro de éstas hasta esta última semana con el objetivo de intentar facilitar el acuerdo para que salgan adelante las cuentas.

Por su parte, el consistorio de Málaga aprobó a finales de 2016 la prórroga automática de los presupuestos municipales a partir del 1 de enero hasta que entren en vigor las nuevas cuentas, para lo que de momento no hay plazo cerrado aunque a finales de enero el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, apuntó que el proyecto estaba "lo suficientemente avanzado para trabajar en el documento administrativo" y reiteró que "existen flecos muy pequeños y fácilmente salvables" en la negociación con Ciudadanos, partido que facilitó la investidura del alcalde 'popular', Francisco de la Torre.

Huelva, Granada, Jaén y Cádiz siguen siendo los consistorios que están en una situación más retrasada, similar a lo que ocurrió en estas capitales de provincia para la aprobación de los del año pasado.

A finales de enero, a través de un decreto del alcalde, Huelva prorrogó las cuentas del año pasado, lo que suscitó una notable reacción en contra de la oposición, que reclamó al alcalde que rectificara las cuentas de 2016 en lugar de prorrogarlas y que empiece a elaborar las de 2017.

En Granada, por su parte, los presupuestos municipales aún están pendientes del inicio de su negociación entre los grupos municipales a los que el PSOE, que gobierna con 8 de los 27 concejales del pleno y que ha pedido que haya un "trabajo compartido" para su elaboración.

El alcalde, Francisco Cuenca, indicó a finales de enero que su equipo de gobierno presentará un borrador de presupuestos a mediados de febrero a la oposición, tras defender la eficacia de su gestión para intentar salir de la "grave" situación económica que en su opinión dejó el PP en el Ayuntamiento de la capital granadina.

En lo que se refiere Jaén, el alcalde, Javier Márquez, explicó a finales el mes de enero que el borrador de presupuestos se encontraba aún en la Intervención Municipal, pendiente de informe, y que después, las cuentas deberán ser remitidas al Ministerio de Hacienda. Una vez que este departamento se pronuncie será el momento, según el alcalde, de poderlos llevar a pleno. Sus previsiones pasan por no esperar al pleno ordinario de febrero sino que se haría uno extraordinario.

Como ya ocurriera en 2016, Cádiz empezó el año sin presupuesto pero su alcalde, José María González (PCSSP), aseguró en una entrevista con Europa Press a finales del año pasado que el equipo de gobierno estaba trabajando en las cuentas, señalando que su pretensión era que antes del primer trimestre haya una "propuesta en firme".

Mostrar comentarios