Aplazado hasta el 13 de junio el juicio contra el fotoperiodista egipcio 'Shawkan'

  • Un tribunal de Egipto ha aplazado hasta el 13 de junio el juicio contra el fotoperiodista Mahmud Abu Zeid, conocido como 'Shawkan', quien fue arrestado en 2013 por hacer fotografías a los miembros de las fuerzas de seguridad durante el asalto a las sentadas en dos plazas cairotas contra el golpe de Estado contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi.
EUROPA PRESS

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha alertado de que la Fiscalía ha presentado "nueva cargos falsos" contra el fotoperiodista, afirmando que "podría ser condenado a muerte".

"'Shawkan' fue arrestado mientras se limitaba a hacer su trabajo, cuando fotografiaba la violenta actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas callejeras de El Cairo", afirma la ONG en su página web.

En una campaña para intentar lograr su liberación, AI recuerda que 'Shawkan' lleva detenido más de dos años --el primer periodista en verse en esta situación en el país--, recordando que esto "viola las leyes egipcias".

"Su salud se está deteriorando y se le niega el acceso a medicación, pese a que padece hepatitis C", denuncia.

"'Shawkan' no debería haber sido detenido, y debe tener libertad para realizar pacíficamente su trabajo de fotoperiodista, garantizado por su derecho a la libertad de expresión", remacha AI.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) aseguró que el asalto contra las acampadas de Rabaa al Adawiya y Nahda se había saldado con la muerte de 817 personas, "y más probablemente, al menos mil", si bien el Gobierno cifró las víctimas en poco más de 600, entre ellas 43 soldados.

Mostrar comentarios