Aprobado por unanimidad promover consultas populares sobre decisiones políticas

EUROPA PRESS

La procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha sido la encargada de defender esta moción, ya que, como destacado, es necesario abrir nuevas formas de participación en los sistemas tanto estatal como autonómico. "Tenemos una sociedad madura que ha progresado desde el fin de la dictadura y la participación se ha de reforzar", ha señalado.

Del Barrio ha insistido en que los ciudadanos no han de se un mero "apéndice" de la administración, sino que han de constituir una pieza "clave" en la construcción de las políticas de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha argumentado el voto del PP que ha apoyado el 80 por ciento de la moción dada la ausencia del viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, quien tuvo que ausentarse del Pleno por cuestiones personales.

De Santiago-Juárez pidió que se incluyera en la moción que se someta a participación ciudadana las Proposiciones de Ley y, a pesar de apoyar la propuesta de Podemos de rebajar el número de firmas necesarias para promover una Iniciativa Legislativa Popular a 15.000, ha considerado más oportuno fijar un porcentaje del 0,75 por ciento por la fluctuación de la población.

No obstante, el PP ha votado en contra de crear un observatorio ciudadano, ya que Podemos no ha admitido una enmienda 'in voce' de los 'populares' para cambiar este concepto por una Comisión de Seguimiento, porque, a juicio de Natalia Del Barrio, esta comisión sería sólo una parte del observatorio.

Asimismo, De Santiago-Júarez no ha apoyado el punto en el que se establecía el reforzamiento de las instituciones propias porque, como ha considerado, tiene poco que ver con la participación ciudadana, al tiempo que también ha votado en contra de promover la participación de los Consejos Escolares porque "ya es lo que se hace".

Así el procurador de IU, José Sarríón, ha apoyado la iniciativa con el fin de avanzaren "democracia participativa", no obstante ha reconocido que la moción debería tener una mayor profundidad para que las ideas no se "diluyan en principio generales". Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha respaldado la iniciativa ante la demanda ciudadana y la "lejanía" existente entre políticos y ciudadanos y con el fin de todos los vecinos puedan formar parte de la decisiones.

El procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, ha considerado de "gran importancia" las medidas introducidas en esta moción con el fin de encontrar instrumentos que acerquen a los ciudadanos a la labor política. "Estamos sembrando para el futuro en cuanto a participación ciudadana", ha reseñado.

Sin embargo, Mitadiel ha considerado que la moción de Podemos tiene "luces y sombras", un punto en el que ha recordado el portal Gobierno Abierto con el fin de que sea utilizado y no de forma "deficitaria" como, a su juicio, se realiza hasta ahora.

La procuradora socialista Gloria María Acevedo Rodríguez ha argumentado el voto favorable a esta moción, ya que, a su juicio, los instrumentos de participación deben ir ligados a transparencia. "Al ciudadano le interesa todo", ha aseverado Acevedo Rodríguez, quien ha insistido en que estas medidas son más necesarias que "nunca" ante los casos de corrupción conocidos.

"La participación ciudadano no es un lujo sino una condición indispensable, un imperativo político y democrático", ha aseverado Acevedo Rodríguez.

LA MOCIÓN

En concreto, la moción de Podemos reclamaba impulsar la creación de un proyecto de ley de democracia participativa y formulación de políticas públicas donde, entre otras cuestiones, se desarrolle el Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho de los ciudadanos a promover la convocatoria de consultas populares sobre decisiones políticas que sean competencia de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la formación morada reclamaba el reforzamiento de los instrumentos de democracia directa existentes en el ordenamiento jurídico autonómico como la Iniciativa Legislativa Popular realizando un proyecto de ley que reforma para rebajar el número de firmas necesarias para promoverla a 15.000, así como poner en marcha herramientas digitales de participación ciudadana e innovación democrática.

La moción establece también el desarrollo de programas de diálogo intergeneracional en el medio rural, crear un observatorio ciudadano, incorporar la metolodogía de datos abiertos y fomentar el asociacionismo.

En cuanto a juventud, Podemos ha reclamado además la recuperación de la gestión pública y directa de los programas juveniles, promover un plan de financiación y logística para apoyar a las asociaciones juveniles en los proyectos y apoyar a los consejos de la juventud.

Podemos ha exigido además en esta moción que finalmente no ha salido adelante el fomento de la participación de las mujeres en los órganos de toma de decisión e impulsar los consejos escolares en el ámbito educativo.

Mostrar comentarios