Aranburu dice que Navarra no tiene que hacer "ningún plan especial" pese al incumplimiento del déficit

EUROPA PRESS

"No hay que hacer ningún tipo de ajuste en 2016 y el 2016 seguirá su curso, de momento la recaudación no va mal", ha informado Aranburu en el pleno del Parlamento foral, en respuesta a una pregunta del PSN.

El consejero ha recordado que existen discrepancias entre Navarra y el Ministerio sobre efectos computables a efectos de déficit, dado que según el Estado la Comunidad foral registró un déficit del 1,28 por ciento, mientras que el Gobierno navarro estima que fue del 0,85 por ciento, en todo caso por encima del objetivo del 0,7 por ciento fijado para 2015.

"No negamos el déficit, porque sí que nos gastamos más de lo que ingresamos", ha reconocido Aranburu, quien no obstante ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" sobre este asunto y ha remarcado que "el déficit de 2015 está financiado".

"Navarra no se ha tenido que endeudar por esas cantidades de 2015, no tenemos que hacer ningún plan especial en la medida de que eran situaciones extraordinarias que no se van a tener que repetir", ha asegurado.

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha sostenido que "si este Gobierno afirma que hay diferencias de interpretación contable lo lógico es que mantenga una buena y fluida relación institucional con el Gobierno de España para resolver esas diferencias", pero "no parece que esté siendo así".

Además, ha apreciado "una cierta contradicción entre unas declaraciones de la semana pasada del consejero y otras de la presidenta" y ha afirmado que "sorprende" que Aranburu "dijera que el déficit estaba financiado con dinero que había en tesorería, y a principios de diciembre Barkos dijera que no había dinero en caja y no se podía hacer frente al compromiso adquirido con la extra de los funcionarios".

Aranburu le ha contestado que "cuando la presidenta dice que se ha encontrado las arcas vacías" es porque "pagamos en diciembre 72 millones de la aportación al Estado de los años 13-14, más otros 70 más de la aportación de 2015, por eso no teníamos dinero para hacer frente a otras cosas".

"Cumplimos con el pago con el Ministerio y justo a finales de diciembre, que es lo último que quedaba en la caja, junto con las telarañas", ha remarcado, para señalar que sus palabras y las de Barkos no son contradictorias.

Mostrar comentarios