Asturias es una de las tres comunidades en la que cayó el número de autónomos en 2015

EUROPA PRESS

Además, y según ha indicado ATA en una nota de prensa, Asturias junto a Galicia son las regiones "en las que las mujeres autónomas descendieron frente al crecimiento" de los varones. Así, la primera de estas comunidades cerró 2015 "con un descenso de 240 emprendedoras, frente al incremento de 24 nuevos cotizantes hombres al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)".

A pesar de estos datos, Oviedo y Gijón lograron sumar 79 y 12 autónomos, respectivamente, pero el númro de emprendedores en Avilés descendió en 58.

A nivel nacional, a pesar de crecer tanto los hombres como las mujeres autónomas, el aumento de estas últimas ha sido cuatro puntos superior que el crecimiento de los hombres.

AÚN HAY 7.482 AUTÓNOMOS MENOS EN ASTURIAS QUE ANTES DE LA CRISIS

A pesar de que desde 2013, el régimen de autónomos ha registrado un cambio de tendencia y, salvo en 2015, se han registrado importantes crecimientos en cuanto al número de emprendedores en la región, es incuestionable que estas cifras están aún lejos de los niveles de 2008, previos a la crisis.

El Principado de Asturias cuenta en la actualidad con 7.482 autónomos menos que en mayo de 2008. En el conjunto de España aún hay faltan 243.196 cotizantes autónomos para alcanzar los niveles de mayo de 2008.

A pesar de este descenso, cabe destacar que "las mujeres se han mostrado más emprendedoras" durante la recesión. "Los varones concentran el 67% de los autónomos que se han perdido en estos casi ocho años de crisis. Así, de los 7.482 autónomos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social en Asturias durante la crisis, 2.470 han sido mujeres frente a 5.012 varones", según señala el informe.

Mostrar comentarios