A disposición de la Audiencia Nacional dos detenidos en Tarifa reclamados por Francia y Bulgaria

A disposición de la Audiencia Nacional dos detenidos en Tarifa reclamados por Francia y Bulgaria
A disposición de la Audiencia Nacional dos detenidos en Tarifa reclamados por Francia y Bulgaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado este sábado la Policía en una nota, el primer detenido es un hombre de 31 años de edad, de nacionalidad búlgara, que presuntamente intentó aprovechar la salida de una de las excursiones que ofrecen las compañías navieras para tratar de eludir los controles al mezclarse con viajeros de múltiples nacionalidades.

En estas excursiones, los viajeros pasan un día en Tánger, pero este reclamado por las autoridades europeas presuntamente tenía intención de salir del país sin llamar la atención, además portando "una gran suma de dinero incompatible con el supuesto objetivo de pasar un solo día de excursión".

Esta estratagema fue infructuosa, al ser identificado en los filtros de agentes de la Policía Nacional, de forma que a este ciudadano búlgaro se le requirió la documentación personal y, al consultar las bases de datos policiales, se observó que tenía interesada una Orden Europea de Detención por parte de las autoridades búlgaras, teniendo como motivo 'Delitos contra las personas, la propiedad y tráfico de drogas'.

Una vez puestos en contactos con la oficina Sirene (Supplementary Information Request at the National Entry) para comprobar la vigencia de dicha requisitoria, se puso en marcha el protocolo establecido para hacer efectiva la tramitación de este tipo de detenciones e informándole de los derechos que le asisten, a la espera de poder ser presentado ante la autoridad judicial.

El segundo detenido resultó ser un hombre de nacionalidad francesa de 26 años de edad, quien se presentó en los filtros de control de identidad y documental de la Policía Nacional y al ser controlado por los actuantes, resultó tener interesada una Orden Europea de Detención y entrega para su extradición.

En concreto, la reclamación judicial venía motivada por la pertenencia del ciudadano francés a un grupo criminal presuntamente responsable de delitos contra las personas y la propiedad, mediando para ello armas de fuego y explosivos.

Supuestamente, el detenido pretendía burlar el control policial aportando documentación falsa y otras estratagemas para poder eludir su responsabilidad ante la justicia de su país. La efectiva coordinación de los responsables del Puesto Fronterizo de Tarifa con las autoridades Europeas a través del Sistema de Información Schengen (SIS), determinaron la detención de este individuo e informando del motivo de la misma y de sus derechos.

Ambos detenidos han sido trasladados hasta Madrid, donde han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, órgano judicial competente para este tipo de reclamaciones europeas.

CONTROLES FRONTERIZOS

Al hilo de esta actuación, la Policía recuerda que la Operación Paso del Estrecho se encuentra en su fase de 'Salida' y los puertos españoles se encuentran gestionando el movimiento de los ciudadanos, en su inmensa mayoría de origen magrebí hacia Marruecos. En estos controles fronterizos, pese a la gran afluencia de viajeros, los agentes de fronteras de la Policía Nacional continúan realizando su trabajo "con el máximo grado de profesionalidad que tal misión requiere".

Estas detenciones son "el ejemplo de los controles completos y exhaustivos que la Policía Nacional realiza en la Frontera Marítima de Tarifa", especialmente ante la afluencia masiva de viajeros que en la pretenden cruzar los filtros de personas y vehículos con destino Tánger durante estos meses de verano.

Mostrar comentarios