El Ayuntamiento entrega este viernes las llaves del local que cederá en Chamberí a la asociación Casa de Cultura

  • El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y el concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, entregan este viernes las llaves del local en Bravo Murillo que el Ayuntamiento cederá a la asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana.
EUROPA PRESS

Esta iniciativa, participada por 16 entidades entre las que se encuentran cuatro Asociaciones de Padres de Alumnos (AMPAS) y diversas asociaciones de vecinos, colectivos culturales, ecologistas y de tiempo libre, ha resultado adjudicataria de un local de 318,5 metros en el distrito de Chamberí.

Se trata del tercer local cedido bajo las directrices de cesión de espacios municipales a entidades sin ánimo de lucro, un procedimiento por el que se garantiza la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad en el acceso y que pretende acabar con la discrecionalidad imperante durante décadas, han destacado desde el Ayuntamiento.

Con este procedimiento de cesión, Madrid se suma a una iniciativa que se viene desarrollando desde hace años en otras ciudades europeas como París o Ámsterdam, así como en españolas como Barcelona y Málaga. En este momento el Ayuntamiento tiene procesos pendientes en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y San Blas y también se estudian en Centro y Villaverde. El objetivo del área es que al final del mandato haya al menos un espacio vecinal por distrito.

En Arganzuela se ha cedido un local de 1.079 metros cuadrados en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi con el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que reúne a más de trece colectivos e iniciativas, como adjudicataria. Abrirá de 10 a 22 horas de lunes a jueves y de 10 horas a la medianoche de viernes a domingo.

El espacio de Fuencarral-El Pardo cuenta con 805,9 metros cuadrados en el número 84 de la avenida del Cardenal Herrera Oria, con despachos, espacios para talleres e incluso un huerto. Serán vecinos de parcela de un centro de igualdad. La adjudicataria ha sido la asociación Corea de Huntingon Española y engloba a una docena de colectivos del distrito. Su horario será de domingos a jueves de 9 a 22 horas y viernes y sábados de 9 a 24 horas.

Las Juntas de distrito identifican espacios en desuso y hacen pública la disponibilidad de estos locales. Después de esa identificación se comunica la publicación de su disponibilidad a las asociaciones del distrito. Desde ese momento, las asociaciones tienen un mes para presentar proyectos que posteriormente evaluarán una mesa técnica y una de participación. Finalmente con estos informes en la mano, la Junta Municipal falla a favor de uno de los proyectos presentados.

Mostrar comentarios