Ayuntamiento de Pamplona y sindicatos controlarán las condiciones laborales en subcontratas

  • El Ayuntamiento de Pamplona va a crear un foro de seguimiento de la contratación municipal con el objetivo de velar por el correcto cumplimiento de los contratos públicos aprobados por el propio Consistorio y, por tanto, por la correcta gestión de sus recursos.
EUROPA PRESS

El foro estará integrado por los directores de Recursos Humanos y Gobierno Transparente y por los representantes de los sindicatos que tengan representación en las empresas que trabajan para el Ayuntamiento.

El foro de seguimiento a la contratación se entiende como un instrumento de apoyo y soporte para la Comisión de Vigilancia a la Contratación, que en breve se convocará. El objetivo primordial de esta herramienta, según ha explicado Patricia Perales, concejala de Economía Local Sostenible, es garantizar que las condiciones laborales del personal que trabaja en las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento son las que corresponden a las cláusulas sociales que se están incluyendo en los nuevos pliegos de condiciones.

Perales ha detallado las funciones del foro y los mecanismos de actuación en caso de incidencias. Entre sus funciones, se encuentra identificar y recopilar aquellos incumplimientos, incidencias y/o ineficiencias que puedan producirse en la ejecución y gestión de los contratos suscritos entre la administración municipal y las empresas proveedoras y colaboradoras.

El foro trasladará y pondrá en conocimiento de los interlocutores designados por la administración municipal, es decir la dirección de Recursos Humanos y de Gobierno Transparente, los incumplimientos que puedan producirse por parte de esas subcontratadas, pero no únicamente respecto a condiciones laborales, sino también a las cláusulas sociales y medioambientales que se están estableciendo en los contratos.

Asimismo, este foro establecerá un sistema de alerta inmediata que permita actuar con celeridad ante la denuncia de incumplimientos y se identificarán criterios, condiciones y mecanismos de control que puedan incorporarse en futuros pliegos al objeto de garantizar el correcto uso y ejecución de los recursos públicos asignados a las contrataciones.

Por último, proporcionará a la Comisión de Vigilancia a la Contratación la información, los datos, los criterios y las propuestas que faciliten la realización de la misión para la que fue creada.

Está previsto que este foro de seguimiento se ponga en marcha en la primera semana de marzo. El Ayuntamiento de Pamplona cuenta en la actualidad con más de una treintena de empresas subcontratadas que gestionan 40 contratos de las diferentes áreas municipales para la realización de labores y actividades de manera más permanente que el Consistorio debe realizar como 'empresa'.

Entre esos contratos se encuentran, por ejemplo, los de limpieza de la vía pública, mantenimiento de alumbrado, mantenimiento de ascensores urbanos, juegos infantiles o mobiliario de la ciudad, la gestión de los civivox, la grúa, la zona azul, la señalización de tráfico o la reforma de las viviendas municipales, contrato este último que llevan a cabo varias empresas. En total, en esas empresas subcontratadas trabajan unas 920 personas.

DOS MECANISMOS DE ACTUACIÓN COMPLEMENTARIOS

El foro se sustentará en la colaboración sindical y municipal, para lo que ya se está ultimando la redacción de un convenio bilateral que se ofrecerá a todas las centrales sindicales que tengan representación en las empresas que trabajen con el Ayuntamiento. Una vez firmado ese convenio y con el fin de poder hacer el seguimiento de una forma efectiva se van a establecer dos mecanismos complementarios de actuación: un sistema de alerta inmediata y una coordinación periódica.

Se abre un sistema de comunicación inmediata y urgente por medio de correo electrónico para la comunicación por parte de los sindicatos de los incumplimientos y/o incidencias que requieran o puedan ser objeto de actuación inmediata para su reconducción. Para ello, se han habilitado dos cuentas de correo electrónico, avisoscontratacion@pamplona.es y kontrataziooharrak@pamplona.es, para recibir las quejas y/o denuncias de los sindicatos.

Los avisos recogidos se trasladarán a las áreas municipales responsables del contrato afectado y a las empresas responsables de su ejecución, al objeto de resolver y solventar la incidencia en el menor plazo posible.

La coordinación periódica se llevará a cabo de forma trimestral. Se convocará a los representantes municipales y de los sindicatos participantes en el foro al objeto de analizar y evaluar las incidencias ocurridas en el período, evaluar el funcionamiento general de la contratación pública y acordar la información y documentación que deba ser trasladada a la Comisión de Vigilancia a la Contratación para su conocimiento y consideración.

La Comisión de Vigilancia de la Contratación se aprobó en julio de 2010 como órgano de control y vigilancia de la actividad contractual de la administración pública municipal, que englobaría al Ayuntamiento propiamente dicho, a los organismos autónomos municipales y a las empresas públicas y fundaciones con participación municipal, para garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública.

Según el actual Reglamento Orgánico de Pleno, la Comisión de Vigilancia a la Contratación tiene un carácter permanente, por lo que se constituye para asumir de manera habitual el ejercicio de funciones como "el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del pleno, el seguimiento de la gestión del alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno e incluyendo las comparecencias y las funciones resolutorias que el Pleno les delegue".

El pasado 23 de enero la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona aprobó por unanimidad una declaración para que en el plazo máximo de un mes se convocara la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Desde su creación se ha reunido una única vez, el 24 de junio de 2013, fecha en la que se constituyó formalmente y llevó a cabo la primera de sus sesiones.

Mostrar comentarios