El Ayuntamiento tilda de "inaceptable" la ordenación del tráfico que plantea la Junta por el metro al Civil

El Ayuntamiento tilda de "inaceptable" la ordenación del tráfico que plantea la Junta por el metro al Civil
El Ayuntamiento tilda de "inaceptable" la ordenación del tráfico que plantea la Junta por el metro al Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga ha tachado de "inaceptable" la ordenación del tráfico que plantea la Junta de Andalucía en relación con el proyecto de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga en el tramo Guadalmedina-Hospital Civil, "máxime --apuntan-- cuando no se realiza una prognosis de futuro que contemple la evolución de los diferentes modos de movilidad".

Así se señala en el informe de Movilidad del Consistorio, presentado este lunes, en respuesta al escrito de la Junta de 1 abril de 2016 en el que se adjunta el estudio de movilidad, afección e integración urbana para el proyecto de construcción de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga tramo Guadalmedina-Hospital Civil, en respuesta a las alegaciones al informe emitido en febrero por el área de Movilidad.

En las conclusiones del citado informe de movilidad del Ayuntamiento, apuntan a que es necesario que se lleve a cabo el estudio de la alternativa de reurbanización que propone el Consistorio, y que es diferente a la planteada por la Consejería de Fomento y Vivienda, ya que, señalan que "la justificación para su no desarrollo se considera muy débil, sobre todo cuando el propio estudio presentado la considera la mejor solución desde el punto de vista de la accesibilidad viaria".

De igual modo, inciden en que "es imprescindible" que se defina el trazado definitivo de la futura prolongación del tramo Guadalmedina-Hospital Civil, ya sea a través de la avenida Simón Bolívar o a través de la avenida Arroyo de los Ángeles "para que esa definición se tenga en cuenta en la realización del modelado y simulación".

Según el informe del Consistorio, la parte del modelado y simulación realizada "resulta muy deficiente e incompleta" mostrando "carencias inadmisibles" y que, además, "plantea un escenario futuro con unos niveles de servicio inaceptables".

Entre otros aspectos, añaden que se deberá tener en cuenta la posible prolongación del ramal hacia la avenida Arroyo de los Ángeles o a Simón Bolívar, "el desincronismo" que producirá el metro en superficie, la reducción de la capacidad de las vías por la implantación de aparcamientos paliativos y la microsimulación de la totalidad de las intersecciones solicitadas.

De igual modo, vuelven a poner sobre la mesa que la construcción no se adecua al planteamiento territorial y urbanístico -- Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus)--.

Asimismo, en el informe presentado por el Ayuntamiento se reitera la necesidad de "actualizar" el estudio de demanda existente de noviembre de 2013 para "poder realizar una toma de decisiones bien fundamentada" y se considera que "se debe aportar la ordenación y regularización definitiva --infraestructura semafórica, señalización vertical, horizontal, informativa, etcétera--, de las barridas afectadas por la implantación del metro en superficie.

Así, se apunta a la necesidad de que se aporte una justificación técnica basada en el modelado y simulación de los desvíos generales de tráfico planteados durante la ejecución de las obras para poder estudiar el impacto que éstas pueden generar y su incidencia.

Igualmente, se añade en las conclusiones, se debe aportar un estudio específico que analice de manera pormenorizada todos los aspectos de movilidad --infraestructura semafórica, señalización vertical y horizontal, accesos de aparcamientos públicos y privados, itinerarios peatonales provisionales, señalización informativa, ubicación específica de las paradas de transporte público etcétera--.

Por último, manifiestan que las medidas paliativas en forma de estacionamiento que se proponen deberían estar ejecutadas con anterioridad al comienzo de los trabajos, por lo que "el proyecto constructivo deberá contemplar la ejecución de estas obras".

Mostrar comentarios