El Ayuntamiento no es partidario de soterrar la M-30 a su paso por el Calderón y sí de cubrir la carretera

El Ayuntamiento no es partidario de soterrar la M-30 a su paso por el Calderón y sí de cubrir la carretera
El Ayuntamiento no es partidario de soterrar la M-30 a su paso por el Calderón y sí de cubrir la carretera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid no es partidario de soterrar los metros de la M-30 que discurren bajo el estadio Vicente Calderón y sí de cubrir la carretera.

"No somos partidarios en general de actuaciones tan agresivas para la ciudad. No lo somos en el Paseo de Extremadura a su paso por Batán ni en el ámbito Mahou-Calderón. Pensamos que hay soluciones alternativas de cubrición de esa infraestructura", ha declarado a la prensa al término de la comisión, después de que el Gobierno haya retrasado hasta la semana que viene la presentación del acuerdo para la nueva operación Calderón.

Esas soluciones ya existentes pasan por el soporte del graderío del estadio, que permite disponer de una estructura sobre la que se podría apoyar esa cubrición. Calvo, arquitecto de profesión, ha explicado que la cota de dicha cubrición está deprimida con respecto a la otra orilla del río, por lo que el impacto paisajístico tampoco sería relevante.

"Pensamos que la línea a seguir son actuaciones blandas sobre la ciudad, con menor coste para los ciudadanos", ha argumentado el concejal, que ve "innecesario gastar 140 o 150 millones de euros en el soterramiento de una carretera cuando hay tantas necesidades en la ciudad", como el Nudo Norte o la actuación en el Paseo de Extremadura.

El "acuerdo sobre las grandes cifras" con Mahou y el Atlético de Madrid se presentará la próxima semana, una vez pasadas las elecciones. El acuerdo se someterá a audiencia pública, para que participen todos los agentes implicados. El siguiente paso será pedir a los promotores la documentación técnica para iniciar la tramitación de la modificación puntual y del nuevo Plan Parcial.

Toda esta documentación podría estar en manos de los servicios técnicos municipales en septiembre, que es cuando arrancaría la tramitación, que podría prolongarse durante un año aunque, como ha recordado, el anterior Plan Parcial fue aprobado en nueve meses. Una vez con la luz verde, si todo va como esperan, las primeras actuaciones podrían verse "en un par de años", tras la reparcelación y las licencias.

Mostrar comentarios