El Ayuntamiento obtuvo un 72% de sentencias y resoluciones judiciales favorables en 2016

  • El Ayuntamiento de Logroño obtuvo un 72 por ciento de sentencias y resoluciones judiciales favorables en el año 2016. Así lo ha afirmado este martes el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, en un balance de los asuntos tramitados por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Logroño durante el pasado ejercicio.
El Ayuntamiento obtuvo un 72% de sentencias y resoluciones judiciales favorables en 2016
El Ayuntamiento obtuvo un 72% de sentencias y resoluciones judiciales favorables en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sáinz ha apuntado que "el área de la Asesoría Jurídica es una unidad transversal que trabaja en estrecha relación con todos los departamentos municipales y es clave para el ágil funcionamiento del Ayuntamiento de Logroño".

Está integrada por cuatro profesionales del Derecho y un Jefe de Negociado. Sus funciones se desarrollan mayoritariamente en el ámbito de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y, a continuación, en la Penal -con incidentes relacionados con el tráfico o actuaciones de la Policía Local-, Civil y Social -relacionados con los funcionarios-.

Durante 2016 los Tribunales dictaron 187 sentencias, casi un centenar más que el año anterior (88 sentencias en 2015), sobre autos en los que intervino el Ayuntamiento: 134 favorables al Ayuntamiento, 27 desfavorables, 2 no fueron admitidas y en 24 casos el proceso judicial terminó de otro modo (acuerdo entre las partes o retirada de demandas).

En el cómputo global, el porcentaje de sentencias estimatorias a favor del Ayuntamiento de Logroño está en un 71,6%, un 3% por debajo del porcentaje favorable de 2015. Según Sainz, "este alto porcentaje de resoluciones a favor del Ayuntamiento de Logroño demuestra la profesionalidad de los Servicios Jurídicos y, por extensión, de la labor rigurosa de los servicios municipales y sus trabajadores".

En esta línea ha comentado que "los logroñeses pueden confiar en su Ayuntamiento y en sus funcionarios y deben saber también que cualquier duda puede aclararse en los Tribunales, recurriendo las decisiones municipales que consideren que vulneran sus derechos".

Según la Memoria, de las 187 sentencias dictadas, 91 corresponden al orden Contencioso-Administrativo, 64 al orden Social, 28 al orden Penal y 3 al orden Civil. Por materias, las sentencias más numerosas se refieren a los ámbitos laboral (60), penales (28), urbanismo (18), responsabilidad patrimonial (16), tráfico (16), tribunal económico (15) y personal (11).

DEMANDADO Y DEMANDANTE.

Durante 2016 se han interpuesto 192 recursos contra el Ayuntamiento de Logroño, un 77% más que en 2015. La mayoria, 105 recursos, se han sustanciado ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; 8 en la Jurisdicción Civil; 40 en la Penal y 39 en la Social.

Por materias, los recursos por lo Contencioso más frecuentes se refieren a personal (38), tribunal económico (18), responsabilidad patrimonial (16), tráfico (12), gestión tributaria (6), urbanismo (5), contratación (5), patrimonio (3) y medio ambiente (2).

En concreto, el incremento de los recursos deriva, principalmente, de las demandas de los cooperativistas y asalariados de Adlar, la empresa que prestaba anteriormente el servicio de ayuda a domicilio, o también algunos interpuestos por Bomberos, por el tema de las guardias localizadas.

El Ayuntamiento de Logroño también tuvo actividad, aunque menor, como demandante en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con una demanda contra una resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por vertidos en el Ebro, a la altura del Cuarto Puente.

En este sentido, Miguel Sáinz ha incidido en que "rompiendo la tendencia de seis años anteriores en los que no se interpuso recurso alguno contra otras Administraciones, el año pasado se abrió un litigio con una administración periférica del Estado, como es la CHE".

Además, se presentó recurso ante la Jurisdicción Civil, con 5 demandas relacionadas con venta de viviendas municipales y 3 demandas por reclamación de daños a bienes municipales.

En cuanto a procedimientos penales, el concejal ha señalado que en 2016 se abrieron 40 procedimientos por vía penal (33 en 2015) y se intervino ante el Juzgado en 64 ocasiones (la mayoría suelen ser juicios rápidos en el Juzgado de Guardia o en el Juzgado de lo Penal).

"Muchos de los procedimientos derivan de actuaciones de la Policía Local, en su mayoría como defensa de los agentes cuando son objeto de atentados, desacatos o faltas de respeto en su trabajo diario. Por contra, ningún policía local fue condenado por su acción", ha explicado Sáinz.

En la labor de los letrados del Ayuntamiento de Logroño se registraron 78 asistencias al Juzgado para la celebración de juicios penales, los 64 juicios de 2016 y otros 14 correspondientes a años anteriores. De las 28 sentencias dictadas en 2016, todas fueron favorables al Ayuntamiento de Logroño.

RECLAMACIONES POR DAÑOS AL MATERIAL URBANO.

Por otro lado, Miguel Sáinz ha reseñado que el número de reclamaciones por daños al material urbano efectuadas en 2016 fue de 115, por 101 en 2015. Del número total, 24 reclamaciones procedían de años anteriores.

De la tramitación de estos expedientes, el Ayuntamiento ha ingresado la cifra de 54.780 euros en concepto de indemnizaciones por daños al material urbano como consecuencia de delitos contra la seguridad vial o actos vandálicos, un 11,2% más que en 2015 cuando se ingresaron 49.252 euros.

La cifra ingresada procede en su mayor parte de reclamaciones ante compañías de seguro, 43.400 euros y, en menor medida, por reclamaciones ante los juzgados, 14.150 euros. La cifra corresponde a las 72 reclamaciones ya finalizadas, quedando en tramitación y pendientes de dilucidar 43.

Mostrar comentarios