Azerbaiyán anuncia un alto el fuego "unilateral" en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán anunció un alto el fuego "unilateral" en la región de Nagorno Karabaj después de mantener combates esporádicos este domingo y enfrentamientos mortales el sábado contra fuerzas armenias, aunque amenazó con atacar de nuevo si sus tropas son agredidas.

"Azerbaiyán, como muestra de buena fe, ha decidido cesar las hostilidades de forma unilateral", afirmó el ministro azerbaiyano de Defensa en un comunicado, advirtiendo de que si las fuerzas armenias "no detenían las provocaciones", "liberaría todos los territorios ocupados" por Armenia.

Bakú también prometió "reforzar" varias posiciones estratégicas que dijo haber "liberado" dentro de la región, controlada por Armenia, pero internacionalmente reconocida como parte de Azerbaiyán.

No obstante, el portavoz del ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj dijo a la AFP que los enfrentamientos nunca se habían detenido a lo largo de la línea de combate.

"En este momento se están produciendo intensos enfrentamientos en sectores del sureste y noreste de la linea de frente de Karabaj", aseguró.

Horas antes, las fuerzas de Karabaj habían reivindicaron la toma de la estratégica colina de Lala-Tepe en Karabaj, capturada por tropas azerbaiyanas el sábado.

El gobierno de Bakú negó esta información, diciendo que este punto seguía bajo su control y que las fuerzas rebeldes habían sufrido "graves pérdidas humanas".

Los combates, que empezaron en la noche del viernes y continuaron el sábado, dejaron 18 soldados armenios y 12 militares azerbaiyanos muertos, así como un civil de cada lado.

Tanto Rusia como la Unión Europea llamaron a la calma en la región sin que surtiera excesivo efecto.

Los armenios de Nagorno Karabaj se hicieron con el control de esta región de Azerbaiyán tras una guerra entre 1988 y 1994 que se cobró 30.000 vidas y crearon una república independiente que no ha sido reconocida internacionalmente. Desde 1994 está vigente un alto el fuego, pero nunca se llegó a firmar un acuerdo de paz definitivo.

Azerbaiyán, cuyo presupuesto de Defensa es a veces mayor que el presupuesto total de Armenia, amenaza regularmente con retomar por la fuerza la región separatista si las negociaciones no alcanzan un acuerdo.

El gobierno de Ereván cuenta con el apoyo de Moscú, mientras que Bakú ha recibido el respaldo de Turquía, quien ha afirmado que apoyará "hasta el final" a sus aliados.

Mostrar comentarios