(AVANCE) BARBERÁ. EL GOBIERNO RECLAMA “REFLEXIONAR” SOBRE EL CRITERIO DE APARTAR A LOS POLÍTICOS IMPUTADOS, TRAS LA MUERTE DE BARBERÁ

El Gobierno pidió este viernes “reflexionar” sobre el criterio de apartar a los políticos imputados en causas judiciales relacionadas con la corrupción, después del fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Así lo indicó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que hoy la dirección de Ciudadanos asegurase que una “desgracia humana” como la muerte por infarto de Barberá no modificará el criterio que exigió al PP en esta materia.
Méndez de Vigo recordó que la posición que ha tenido el PP “siempre” ha sido la de mantener un “equilibrio” entre la presentación de una demanda y querella y también otro principio constitucional como es la presunción de inocencia. “Hay que tener un equilibrio entre ellos”, demandó.
La tesis habitual del PP, prosiguió, era esperar a la apertura de juicio oral para retirar al político en cuestión de su cargo público, para que así “se sustanciara en algo y no fuera simplemente por la presentación de una querella que podría no tener recorrido judicial alguno”. “Todos sabemos que ha habido muchos casos históricos” en este sentido, reseñó.
No obstante, el PP se comprometió con Ciudadanos a que cualquier imputado tuviera que dejar su escaño en el momento en el que fuera investigado. Tras el suceso “penoso y horroroso” de la muerte de Barberá, el portavoz del Gobierno pidió “reflexionar” sobre esta medida y sus implicaciones.
“Este es un debate que en estos momentos está en la sociedad y creo que este hecho triste y doloroso nos debe hacer reflexionar sobre estas cosas”, sentenció, antes de agregar que para poner en práctica cualquier cambio en esta materia sería deseable “hablar” con “todos” los partidos para llegar a un “acuerdo”.

Mostrar comentarios