Bachelet tiene nivel de aprobación más bajo desde retorno a la democracia en Chile

El respaldo a la presidenta socialista chilena, Michelle Bachelet, cayó 9 puntos y llegó al 15%, el peor registro desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según un sondeo divulgado este viernes.

La encuesta, del Centro de Estudios Públicos (CEP), la más reputada de Chile, registró una "diferencia significativa desde el punto de vista estadístico" entre las mediciones de noviembre de 2015 y julio-agosto de 2016. El nivel de desaprobación, en tanto, llegó al 66%.

"El 15% de aprobación es el nivel más bajo que ha obtenido un gobierno desde el retorno a la democracia y el 66% el nivel de rechazo más alto", explicó Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del CEP.

El peor registro anterior también corresponde a Bachelet en agosto de 2015, cuando el respaldo que obtuvo llegó al 22%. Durante su anterior gestión (2006-2010), la peor evaluación que obtuvo la mandataria alcanzó el 39% en diciembre de 2007, mientras que el pico de popularidad lo obtuvo al final de su gobierno con un 78%.

La mandataria socialista, que ganó la reelección en diciembre de 2013 por más de un 66% de los votos, ha visto caer sucesivamente su popularidad desde que en febrero de 2015 estalló el escándalo de corrupción que involucra a su hijo mayor y a su nuera.

Ambos son investigados por tráfico de influencias y uso de información privilegiada tras la compraventa de terrenos en el sur de Chile.

Para concretar el negocio, obtuvieron un millonario crédito gestionado con el dueño de uno de los principales bancos de Chile, en plena campaña electoral que tenía a Bachelet como favorita para adjudicarse la elección, con la promesa de acabar con los privilegios y la desigualdad social.

Bachelet ha reiterado que no conocía los negocios de su hijo y nuera y niega cualquier gestión para la obtención del crédito por 6,5 millones de dólares, que les había sido negado en otros bancos por la insolvencia de la empresa.

La encuesta del CEP mostró además que el expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014) lidera las preferencias para las próximas elecciones presidenciales de 2017, seguido del también expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).

pa/af/jb

Mostrar comentarios