Ban condena la muerte de dos afroamericanos y cinco agentes en Estados Unidos

EUROPA PRESS

La ONU ha rechazado los recientes acontecimientos violentos que han tenido en el país y que han dejado al menos siete muertos y ha subrayado la necesidad de hacer más para luchar contra la discriminación.

El Grupo de Trabajo de Expertos en Personas Afrodescendientes, dependiente de la ONU, ha expresado su indignación y su férrea condena los recientes asesinatos de dos afrodescendientes. El responsable del grupo, Ricardo A. Sunga III, ha afirmado que estos incidentes demuestran "un alto nivel de racismo institucional y estructural".

"Estos asesinatos, que fueron grabados en vídeos, no pueden ser ignorados. Pedimos una investigación independiente que garantice que los perpetradores sean procesados y castigados", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría General ha indicado que Ban Ki Moon respalda la máxima de que "no hay justificación para este tipo de violencia".

"Los responsables han agravado el sufrimiento que muchos en Estados Unidos sienten tras el asesinato de dos afroamericanos en dos días. Estas muertes deben ser sujeto de una investigación exhaustiva e imparcial", ha añadido.

El secretario general, que ha ofrecido sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, así como al Departamento de Policía de Dallas, ha incidido en que los asesinatos de estos dos afroamericanos ponen el foco sobre la necesidad de abordar la discriminación y las disparidades raciales entre las fuerzas de seguridad de una manera integral.

LA VIOLENCIA POLICIAL, "HABITUAL"

Por su parte, el Grupo de Trabajo ha hecho hincapié en que el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía hacia ciudadanos afrodescendientes es un fenómeno "habitual" en Estados Unidos, con una tasa de muertes entre negros que es más del doble que la tasa de muertos entre blancos.

"Estados Unidos está lejos de reconocer los mismos derechos a todos sus ciudadanos. Las medidas existentes para abordar crímenes racistas motivados por los prejuicios son insuficientes y han fracasado a la hora de detener los asesinatos", han explicado.

Asimismo, han indicado que "ya es hora" de que el Gobierno asegure con firmeza "que las vidas de negros importan", haciendo alusión al lema de la campaña antiviolencia surgida de la muerte de Michael Brown en el estado de Missouri en 2014, quien también murió a manos de la Policía. Y es hora también, han añadido, de que "impedir más asesinatos" se convierta en una "prioridad nacional".

Mostrar comentarios