Barcelona no descarta consultar a la ciudadanía la candidatura de los Juegos de Invierno

EUROPA PRESS

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens no ha descartado este viernes consultar a la ciudadanía la eventual candidatura de la ciudad y los Pirineos a los Juegos de Invierno de 2026, tras lo que ha insistido en que el Gobierno de Ada Colau defiende otras prioridades.

"Hay cuestiones positivas y bondades, pero la pregunta que debemos resolver es si este es el momento o debe ser más adelante", ha dicho Asens en la comisión no permanente de estudio de la candidatura de los Juegos de Invierno, a la que han asistido ediles de CiU, C's, ERC y PSC, además de expertos y representantes del ámbito vecinal y empresarial.

Durante la comisión --a la que rechazan asistir PP y la CUP--, Asens ha dicho que, en la valoración del Gobierno de Colau, "pesan más los riesgos y las incertidumbres que las ventajas" de esta eventual candidatura, que ha recordado que debería reunir el acuerdo de los grupos políticos del consistorio y de los barceloneses.

El miembro de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb) Jordi Clausell ha coincidido en señalar que la capital catalana tiene otras prioridades y ha aseverado: "La política de grandes eventos creemos que tuvo final con el Fòrum de les Cultures".

El exdirector de la Oficina de la Candidatura Barcelona-Pirineus, Óscar Grau, ha defendido que los Juegos prácticamente se "autofinancian" con las entradas, los derechos televisivos y el merchandising, tras lo que el miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona Lluís Vendrell ha dicho que la candidatura podría generar sinergias y crear un impacto positivo en los territorios.

PRESUPUESTO

La comisión ha abordado el estudio del potencial impacto económico sobre los Juegos de Invierno de 2022 elaborado en 2013 para trasladar la previsión aproximada a la posible candidatura de 2026, aunque han resaltado que la realidad económica ha cambiado, por lo que se trata de una aproximación irreal, ya que no existe este estudio sobre los Juegos de 2026.

El estudio sobre la candidatura de 2022 divide los gastos por el proyecto en diversas fases, la primera de las cuales se plantea desde la etapa de elaboración y presentación de la candidatura hasta que es designada aspirante por parte del Comité Olímpico Español, fase en la que se contempló un presupuesto de 2,4 millones de euros, el 61% de los cuales provendrían de aportaciones del Ayuntamiento, el 17% de la Generalitat y el 13% de patrocinadores.

En la segunda fase, hasta la designación de la candidatura como ganadora por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), el presupuesto previsto para el caso de 2022 era de 17,1 millones de euros, que sería asumidos en el 11% por el Ayuntamiento, el 8% por la Generalitat y el 79% por aportaciones privadas.

Durante la preparación y la celebración de los Juegos de 2022, el estudio prevé que un presupuesto de 1.122 millones de euros, financiados al 75% por patrocinadores y con la venta de entradas de las competiciones, con el 11%.

IMPACTO

El estudio valora el gasto de consumo asociado a los Juegos de Invierno hubiesen alcanzar los 1.382 millones de euros, que hubieran generado un impacto de 1.949 millones sobre la producción y 1.116 millones sobre el valor añadido y hubiesen provocado la generación de 19.694 puestos de trabajo durante el periodo 2016-2022.

Además, el mayor consumo e inversión que generarían los Juegos pondrían en marcha una cadena de gastos secundarios para el abastecimiento de productos y servicios de la nueva demanda, con una cifra total de gastos relacionados con los Juegos de 2.229 millones de euros, que supondrían un impacto sobre la economía catalana de unos 7.686 millones de producción, 3.589 de valor añadido y la creación de unos 70.000 puestos de trabajo totales entre 2016 y 2022.

Mostrar comentarios