Viernes, 24.11.2017 - 05:20 h

Barcelona aumenta la presencia policial y pondrá bolardos en zonas concurridas

Establecerán medidas permanentes, como la peatonalización de vías, la instalación de obstáculos fijos o intervenciones urbanísticas específicas.

También se trabajará para mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia. Aunque se pondrán bolardos, la Generalitat insiste: "No habrían evitado el atropello". 

Te interesa leer: Los Mossos aseguran que los bolardos en la Rambla no habrían evitado el atentado

El consejero de Interior pide comparecer el viernes en el Parlament y la oposición plantea la semana siguiente

Generalitat y Ayuntamiento aumentarán la presencia policial de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en Barcelona tras el atentado yihadista, al tiempo que incrementarán el uso de obstáculos móviles en zonas de gran concentración en la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad para evaluar el operativo que se activó tras el atentado del pasado jueves en La Rambla, una reunión a la que han asistido también el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Entre las medidas acordadas está el incremento del uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas, o un estudio de la afluencia a entornos de carácter simbólico para establecer medidas permanentes, como la peatonalización de vías, la instalación de obstáculos fijos o intervenciones urbanísticas específicas. A pesar de que finalmente se instalarán bolardos la Generalitat insiste y cree con ellos no se habría evitado el atentado. 

La presencia policial se verá "especialmente en próximas concentraciones como la manifestación contra el terrorismo de este sábado, la Diada o las fiestas de la Mercè", afirma Forn.  

También se trabajará para mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, crear un grupo específico para analizar riesgos, impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias --en el antiguo Palau d'Esports-- y reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.Comparecencia en el Parlament

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha planteado comparecer en el Parlament el próximo viernes, 25 de agosto, para dar explicaciones sobre los atentados de Cataluña y el operativo policial, si bien la fecha no se ha cerrado todavía y parte de la oposición prefiere posponerla a la próxima semana.

Este uno de los temas que se ha abordado en la reunión de hoy de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, convocada para fijar el orden del día del pleno extraordinario del próximo viernes en repulsa a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y en el que se leerá una declaración institucional y se guardará un minuto de silencio.

Según fuentes parlamentarias, Forn ha planteado comparecer el viernes 25 en la comisión de Interior antes de la celebración del pleno extraordinario, propuesta que ha sido apoyada por Junts pel Sí en la reunión de la Junta de Portavoces.

Sin embargo, la mayor parte de la oposición prefiere que esa comparecencia se produzca la próxima semana, después de la manifestación unitaria del sábado 26 de agosto contra los atentados, momento que consideran "más propicio" y "sereno" para abordar las explicaciones del conseller de Interior.

Ahora en portada

Comentarios