La magistrada Biurrun rechaza ser la candidata a lehendakari de Podemos

  • La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado optar a las primarias para ser la candidata de Podemos alegando motivos personales.

    La formación morada consideraba a Biurrum una buena candidata para intentar alcanzar Ajuria Enea en las próximas elecciones, pero agradece el interés mostrado a pesar de la renuncia.

Biurrun rechaza optar a ser candidata a lehendakari de Podemos Euskadi
Biurrun rechaza optar a ser candidata a lehendakari de Podemos Euskadi
EUROPA PRESS
L.D.

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Garbiñe Biurrun, ha rechazado participar en el proceso de primarias para optar a ser candidata a Lehendakari de Podemos Euskadi,

Alega que aceptar concurrir a las primarias le obligaría "a renunciar a compromisos personales, sociales y profesionales" que afirma no poder "eludir".

En un comunicado conjunto de la propia magistrada y de Podemos Euskadi, se explica que Biurrun, tras un periodo de "reflexión intenso y difícil" ha decidido no participar en las primarias que va a abrir la formación morada para elegir a su candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas.

La propia formación confirmó el pasado mes que, desde diferentes ámbitos del partido, se consideraba que Garbiñe Biurrun podría ser una buena candidata y la propia magistrada anunció que estaba reflexionando sobre esa posibilidad.

En la nota, Podemos ha afirmado que la magistrada ha valorado "larga y profundamente" la propuesta de Podemos para participar en el proceso designación de candidatos a la Lehendakaritza. Por su parte, Biurrun ha agradecido "de todo corazón la confianza mostrada para compartir trabajo y esfuerzo por el cambio en Euskadi hacia políticas de mayor avance social y democrático". También ha agradecido el "total respeto mostrado hacia sus tiempos, sus valoraciones y su decisión final".Compromisos personales, sociales y profesionales

Finalmente, Biurrun ha tomado esta decisión ya que asumir este "apasionante reto" le obligaría a renunciar a "compromisos personales, sociales y profesionales que no puede eludir, por razones que quedan dentro del ámbito de su intimidad".

No obstante, la magistrada ha asegurado compartir la "visión de cambio de Podemos Euskadi" y está convencida de que ese cambio y esos avances "imprescindibles" se lograrán "con el concurso de muchas personas, grupos sociales y políticos, desde todos los ámbitos de debate y participación ciudadana".

En este sentido, Garbiñe Biurrun ha manifestado que seguirá compartiendo con Podemos Euskadi y otras fuerzas de progreso, "en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y dentro de los límites que su profesión le impone", espacios de "encuentro y trabajo en esta ineludible tarea".

Por su parte, Podemos Euskadi ha agradecido a Garbiñe Biurrun el interés que ha mostrado en su proyecto para toda la sociedad vasca, que, según ha destacado, tiene entre sus pilares "el deseo de aglutinar a personas de la sociedad civil con experiencia y prestigio con la intención de componer un programa que defienda los intereses de la ciudadanía".

Esta renuncia altera los planes de la formación morada, ya que Biurrum era una apuesta de consenso. Según el último euskobarómetro Podemos estaría muy cerca del PNV, la primera fuerza política de Euskadi, y superaría a Bildu que quedaría como tercer partido.

Mostrar comentarios