Bolivia prepara defensa contra Chile sobre manantial Silala

El presidente boliviano Evo Morales anunció este miércoles la primera reunión de un consejo para defender los derechos de su país sobre el manantial fronterizo Silala, tras la decisión de Chile de llevar el caso a La Haya para que decida si es un río internacional.

"Domingo 19/6/16 realizaremos la reunión del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala. Participará nuestro agente E. (Eduardo) Rodríguez Veltzé" el agente boliviano que lleva otra demanda contra Chile en La Haya, sobre el reclamo de una salida soberana al océano Pacífico.

Chile comunicó hace más de una semana que presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para que declare que el Silala es un río de cauce natural y sucesivo, mientras Bolivia señaló que se defenderá e incluso presentará una contra-demanda, pues argumenta que es un manantial, canalizado artificialmente por los chilenos.

Morales también comunicó que decidió designar a Rodríguez Veltzé, abogado y expresidente de Bolivia (2005), como encargado de preparar la respuesta boliviana y que incluso el equipo de abogados europeos que ayudan a Bolivia con su demanda marítima también queda ratificado.

La Haya se convirtió en un escenario inédito de dos casos de controversia entre La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas en la década de los 70 del siglo pasado: Bolivia reclama que su vecino le restituya su salida al mar, la que perdió a fines del siglo XIX en una guerra, y Chile reivindica derechos de uso sobre las aguas del Silala.

Bolivia asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen a Chile, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

Mostrar comentarios