La justicia noruega rectifica y dice que Breivik no recibe trato inhumano en prisión

Anders Behring Breivik.
Anders Behring Breivik.
AFP / B.M.

El asesino neonazi Andres Behring Breivik no recibe un trato "inhumano" en la cárcel, de acuerdo a la sentencia de un tribunal de apelación de Noruega conocida este miércoles. Se invalida así la condena que un tribunal de primera instancia emitió en 2015 contra el Estado noruego.

(Te interesa leer: El asesino de 77 personas gana un juicio a Noruega por el trato en prisión)

"Breivik no es ni ha sido víctima de tortura o de trato inhumano o degradante", afirmó el tribunal de apelación de Oslo en un comunicado.

El extremista de 38 años, que en 2011 mató a 77 personas (8 en Oslo con una bomba y 69 a tiros en la isla de Utoya), presentará un recurso ante la Corte Suprema de Noruega, anunció inmediatamente su abogado, Øystein Storrvik.

En una decisión que había sorprendido conmovido a los sobrevivientes de la matanza y a los familiares de las víctimas, un tribunal de primera instancia había dictaminado en abril pasado que Noruega violaba el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe cualquier trato "inhumano" o "degradante".

La jueza había destacado en particular el aislamiento prolongado de Breivik, apartado de los otros detenidos desde su encarcelamiento, lo que afecta su salud mental.

Además, Breivik se quejaba de la comida precocinada que le servían en la cárcel. Comerla era, según manifestó, una tortura peor que la "asfixia". También protestó porque le daban café frío y porque la cubertería de la cárcel era de plástico. "Durante cinco años el Estado ha intentado matarme con este trato. Hubiera preferido que me dispararan antes que ser tratado peor que un animal", lamentó Breivik. El preso se quejó de su celda de tres habitaciones y de tener trato diario solo con el personal de prisiones y otros profesionales.

(Te interesa leer: Así son las fotos de la cárcel en la que vive Breivik)

Y el tribunal le dio la razón... hasta ahora.El Estado había recurrido el fallo.

Este miércoles, los tres jueces del tribunal de apelación rechazaron también un recurso de Breivik, que estimaba además que Noruega violaba el artículo 8 de la Convención que garantizaba el derecho a la vida privada, controlando en forma estricta su correspondencia.

El 22 de julio de 2011, disfrazado de policía, Breivik penetró en un campamento de verano de la Juventud Laborista noruega en la isla de Utoya y asesinó a 69 personas.

Ese mismo día, horas antes, Breivik había matado a 8 personas haciendo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo.

El autor de la historia más sangrienta de Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, que acusaba a las víctimas de fomentar el multiculturalismo, fue condenado en agosto de 2012 a una pena de 21 años, susceptible de ser prolongada indefinidamente.

Mostrar comentarios