Bruselas avisa a Macedonia de que considerará "más acciones" ante la falta de progresos

EUROPA PRESS

"Lamentablemente esta reunión, que tenía por objetivo ayudar al país a encontrar una salida política para la aplicación de los acuerdos, no tendrá lugar", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

"En ausencia de progresos, nos vemos forzados a considerar más acciones para cumplir los requisitos claramente estipulados por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo", ha subrayado la portavoz, que ha rechazado "especular" sobre dichas acciones. "Pero obviamente la situación es muy seria", ha avisado.

Aunque la Unión Europea sigue "disponible para apoyar al país", candidato a entrar en el bloque, Kocijancic ha dejado claro que "la responsabilidad" de "resolver la actual crisis política" la tienen "los líderes políticos de este país".

El Ejecutivo comunitario ha criticado duramente la decisión del presidente macedonio, Gjorge Ivanov, de suspender todos los procesos penales abiertos contra políticos por un escándalo de escuchas, algo que ha agravado la crisis política en el país, porque en su opinión no respeta el Estado de Derecho y ha cuestionado que pueda haber "elecciones creíbles" en el contexto actual en el país.

El escándalo de las escuchas se remonta a 2015, cuando la oposición divulgó una serie de interceptaciones telefónicas de las que responsabilizó al entorno del primer ministro, Nikola Gruevski. Para los grupos opositores, quedó de manifiesto el control gubernamental sobre periodistas, jueces, contrataciones públicas o manipulación electoral.

Mostrar comentarios