Bruselas pide a Polonia una solución "urgente" a la crisis por su control del Tribunal Constitucional

EUROPA PRESS

"Es urgente una solución y el punto de partida del dialogo debe ser el pleno respeto del marco constitucional. Para la Comisión, esto significa la publicación y ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional", un punto en el que no está de acuerdo el Ejecutivo de Varsovia, ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

Timmermans se desplazó este martes a Varsovia para discutir la crisis con el viceprimer ministro polaco, los titulares de Exteriores y Justicia y el presidente del Tribunal Constitucional, contactos de los que ha informado este miércoles al conjunto del Colegio de Comisarios.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario ha valorado la voluntad del Gobierno polaco de "iniciar un diálogo para encontrar una salida a esta crisis" con el Tribunal Constitucional y con la oposición aunque ha admitido que ambas partes no están "de acuerdo" en "cuál sería el punto de partida de este diálogo".

"Continuaremos el diálogo", ha dicho, al tiempo que ha negado que el Ejecutivo comunitario haya "congelado" el expediente a Polonia. "No hemos congelado nada", ha zanjado.

La evaluación preliminar que abrió el Ejecutivo comunitario sobre las medidas de Polonia en enero es el paso previo a la activación formal --que sería la primera vez que se hace desde su creación en 2014-- del marco que le da poderes para evaluar posibles "amenazas sistemáticas" al Estado de Derecho en la Unión Europea. Este marco se interpreta como fase previa a la activación del Artículo 7 del Tratado de la UE que, en los casos más graves, prevé la suspensión del derecho de voto de un Estado miembro.

Timmermans ha insistido en que "una solución es urgente" y que el punto de partida debe ser "la publicación y ejecución de las decisiones" del Constitucional porque así las autoridades polacas garantizarían "plena conformidad con la Constitución, para luego poder comenzar a hablar de reformar o cambiar la Constitución", algo que ha admitido "cualquier Estado puede hacer".

"Espero que podamos llegar a este punto", ha explicado, dejando claro que tener "dos sistemas paralelos jurídicos en un Estados miembro no está en el interés de Polonia ni de la Unión Europea".

"La incertidumbre legal es algo que no nos podemos permitir", ha zanjado, al tiempo que ha dejado claro que Bruselas no cuestiona "el pleno derecho" del Gobierno polaco, que ganó las elecciones por "amplia mayoría" de aplicar su programa electoral, pero debe hacerlo "dentro del marco constitucional" del país. Y ha dejado claro que "en cualquier Estado de Derecho" la mayoría parlamentaria debe ser "más magnánime" con la minoría y respetarla.

En todo caso, ha dejado claro que "la Comisión hará lo que pueda para ayudar a resolver" la crisis en Polonia y ha avanzado que prevé "volver muy pronto" a Varsovia, en los próximos 15 días, para seguir con contactos con las autoridades del país y otros actores, incluidos representantes de la sociedad civil, el Defensor del Pueblo y académicos.

Mostrar comentarios