Bruselas deberá elegir a sus asesores a través de convocatoria pública

EUROPA PRESS

"Es un paso más en el 'modo de hacer' de Bruselas. La Comisión podrá recabar conocimientos técnicos de alta calidad sin incurrir en conflictos de intereses y estará preparada para rendir cuentas de ello a los ciudadanos", ha destacado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

Bruselas aspira también a que estos cambios aseguren un "equilibrio" de los distintos intereses en juego y las áreas de conocimiento relevantes, durante los trabajos para elaborar las políticas comunitarias.

En lo que a las convocatorias públicas de candidaturas se refiere, se trata de que todos los departamentos de la Comisión estén obligados a seleccionar a los miembros de los grupos de expertos a través de esta vía, con la excepción de los que representan a los Estados miembros, terceros países y organismos de la UE e internacionales.

Estas convocatorias se publicarán en el registro de los grupos de expertos y deberán "establecer claramente los criterios de selección, incluidos los conocimientos técnicos necesarios y los grupos de interés destinatarios".

También será obligatorio para los servicios de la Comisión poner a disposición del público los documentos relevantes, tales como los órdenes del día, las actas completas y las presentaciones de los expertos. Se abre la puerta, además, a que se puedan publicar las opiniones minoritarias y no solo las que se impongan en el voto.

El Ejecutivo comunitario sostiene que las normas revisadas mejoran la gestión de los conflictos de intereses de los expertos nombrados a título individual y que deben actuar con independencia y en aras del interés público. Bruselas deberá cumplir evaluaciones específicas de posibles conflictos, en base a un modelo de declaración de intereses que los examinados deberán presentar.

Otra de las novedades del registro actualizado y de la transparencia reforzada tiene que ver con una nueva clasificación de los miembros de los grupos de expertos, en la que se separará organizaciones como empresas, ONG y sindicatos de entidades públicas que antes se incluían en la misma categoría.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por Bruselas, unos 800 grupos de expertos asesoran a la Comisión Europea en la preparación de nuevas propuestas legislativas, en el control de las ya existentes y también para establecer orientaciones estratégicas en debates más generales.

Mostrar comentarios