Bruselas alerta de la parálisis en España de reformas educativas por el "bloqueo político"

Bruselas alerta de la parálisis en España de reformas educativas por el bloqueo político y de las "dudas" sobre la LOMCE
Bruselas alerta de la parálisis en España de reformas educativas por el bloqueo político y de las "dudas" sobre la LOMCE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión Europea ha alertado este lunes de las consecuencias del "bloqueo político" en España para el área educativa, en donde los meses sin Gobierno han "frenado" los avances en reformas como la de la profesión de docente y subrayado las "dudas sobre el futuro" de la Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

"El bloqueo político de 2016 ha frenado el progreso en materia de reformas educativas, ya que existen dudas sobre el futuro de la LOMCE y la reforma de la profesión de docente sigue paralizada", según ha resumido el Ejecutivo comunitario en un informe publicado hoy sobre la educación y formación en la Unión Europea.

Sobre la controvertida ley, fuentes comunitarias han señalado los problemas que ha encontrado para su implementación en varias Comunidades Autónomas y han considerado "positiva" la propuesta de buscar un Pacto por la Educación y han abogado por "enfriar" las tensiones que suscita.

La partida dedicada a educación por España se situó entre "las más bajas" en la UE en 2014, tanto si se observa la proporción respecto al total de los presupuestos generales (absorbió el 9,1% en 2014, 9% en 2013) como si se mide respecto al PIB (4,1% en los dos años).

"RECORTES ACUMULADOS"

Bruselas reconoce esfuerzos en 2015, pero advierte de que los recortes "acumulados" en años anteriores han reducido los recursos disponibles para esta área y señala consecuencias como una "reducción de la igualdad" en materia educativa.

El documento señala que el gasto "podría ser más eficaz" y apunta problemas como el escaso retorno de la inversión en pública en educación superior en términos de preparación y empleabilidad de los estudiantes.

También advierte de que pese a que las necesidades de las familias en España han aumentado como consecuencia de la crisis, el gasto para becas por estudiante es bajo: "El gasto anual apenas aumentó un 0,2 %, pese a que el número de estudiantes elegibles es significativamente más alto".

El informe que ha supervisado los sistemas de cada Estado miembro recoge, además, que el modelo de tasas de matriculación y de transición del programa de Formación Profesional Básica no ha alcanzado aún los "niveles esperados".

Según las cifras del informe, el índice de abandono temprano en los estudios superiores (entre los 18 y 24 años) en España dobla los registros de la UE (un 20 % frente al 11% comunitario), aunque el porcentaje se ha reducido respecto a 2012 (24,7%).

Con todo, el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha considerado "alentador" la tendencia correctora en estos datos y ha confiado en que las cifras sigan mejorando, tras el impacto de la crisis económica y la reducción de gasto.

ACOSO ESCOLAR

En cuanto a los pasos positivos, la Comisión ha apuntado en su examen los "esfuerzos significativos" del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo para luchar contra la violencia en los colegios y para promover los valores fundamentales y la educación cívica.

Además espera mejoras en los programas universitarios y en las tasas de empleabilidad de los graduados, en parte gracias al nuevo sistema de seguimiento de los titulados.

Otra de las cuestiones que Bruselas destaca como "retos" para el Gobierno español tienen que ver con los sistemas de gobernanza y financiación de las universidades, que según los expertos comunitarios no generan un "entorno favorable" que aproveche las medidas para impulsar la cooperación entre el sector educativo, las empresas y los centros de investigación.

EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN

De manera general, y pese a algunas mejoras en los datos respecto a años anteriores, la Comisión Europea ha insistido este lunes en la necesidad de garantizar la inversión adecuada por parte de los Estados miembros y garantizar una enseñanza de calidad, también para los refugiados y otros colectivos de inmigrantes recién llegados a la Unión Europea.

"Debemos garantizar que la educación permita a los jóvenes convertirse en ciudadanos activos e independientes y encontrar un trabajo satisfactorio. No se trata solo de garantizar un crecimiento sostenido y la innovación. Es también una cuestión de justicia", ha asegurado en una rueda de prensa Navracsics.

En especial, ha instado a "redoblar esfuerzos" para hacer los sistemas educativos "más inclusivos", en tanto en cuanto la educación es una de las herramientas de integración más potentes para ayudar a los jóvenes migrantes y que la llegada de refugiados a la UE ha aumentado fuertemente (1,25 millones de personas llegaron en 2015, frente a las 400.000 de 2013).

Según los datos de 2015, los jóvenes migrantes en la UE registraron una tasa de abandono temprano de los estudios superiores (19%) muy superior a la media de población nativa (10,1%), mientras que su participación en la formación terciaria representa un 36,4% frente al 39,4% de la media comunitaria.

Mostrar comentarios